Sunday, August 5, 2012

(9 de octubre de 1905) Prohiben en Camagüey camisas de mangas cortas

(Blog Panorama) El 9 de octubre de 1905 el Teniente Alcalde primero de la ciudad de Camagüey, Don Antonio de Moya, notificó al cabildo camagüeyano, de un oficio firmado por el señor Gobernador provincial a fin de que se aprobara una ley en que se prohibiera el tránsito por las calles de la ciudad a individuos en camisas de mangas cortas.

Este caso que parece inverosímil,fue en realidad una cosa muy seria, sujeta incluso a regulaciones y su violadores podían ir a dar ante los Tribunales.

En realidad, una de las herencias del gobierno colonial fue la prerrogativa del Ayuntamiento que le permitía normar la forma de vestir de los vecinos de la ciudad, por lo que debo decirles que Camagüey fue de lo más rancio y conservador que podamos imaginar en estas cosas del vestir.

Así que con esos antecedentes que ya desde la colonia teníamos, el Ayuntamiento trazó patrones que debían seguirse al pie de la letra o la multa y el calabozo iban por cuenta propia. No se podía circular en camisas de mangas cortas y mucho menos en camisetas, e incluso a personas con camisas de mangas largas, pero sin camiseta.

Pero eso no es nada. Tampoco las damas podían deambular con faldas más arriba del tobillo o con vestidos de mangas cortas. Señalando además el reglamento que se vería como de irrespeto a la autoridad y a las buenas costumbres de la moral que los hombres no usaran sombrero.(sigue)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator