Tuesday, July 10, 2012

(desde el estudio de Viera) Nos jodieron otra vez


Nos jodieron otra vez

por Félix Luis Viera


Sentí una gran pena, o mejor sería decir que me sentí humillado cuando vi en Amazon.com que mi novela Un ciervo herido se estaba vendiendo en 89 centavos el ejemplar. Me sentí tan deprimido como cuando, por ejemplo, me enteré de que Lupita D´ Alessio había anunciado que no cantaría más. Y sentí envidia de La Guajira, aquella prostituta de mi infancia que cobraba justamente 90 centavos.

Perdonen que hable de mí, lo cual casi nunca hago. Pero me vinieron a la mente tantos días y noches de desvelo para culminar esa novela que estuve fraguando durante 30 años, antes de escribir la primera línea. Y los tantos riesgos que corrí cuando la publiqué, por razones que no es necesario explicar. Y los sinsabores que me trajo la publicación; aparte de las opiniones estimulantes.

Antes, con este asunto de los libros electrónicos, nos habían prometido la maravilla; por ejemplo: el 70% de derechos de autor de un precio de venta —como diría Fidel Castro al referirse al nivel de vida de los cubanos– decoroso. Hoy, con amargura, entiendo que el decoro significa que un libro, electrónico, cueste menos que un perro caliente, y hasta tibio.

Hoy recuerdo la advertencia de aquel, mi gran maestro Robertón Pérez: “Hijo, tienes buena estampa para primera base [en el juego del béisbol], no te encapriches en la miseria vitalicia”.

Pues nada, hermanitos, nos jodieron otra vez. Siempre nos joden.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!