Monday, June 11, 2012

El Obispo Agustín Román deja legado a su amada Diócesis de Matanzas, en Cuba

Monday, June 11, 2012


El Obispo Agustín Román, que murió el 11 de abril de este año, dejó en su testamento una donación de $60,000 a la Diócesis de Matanzas, Cuba.

El Arzobispo Thomas Wenski anunció esta donación, indicando que “el obispo Román fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Matanzas en 1959. Siempre mantuvo un gran amor por Cuba y, en especial, por la provincia de Matanzas. Durante su vida, apoyó generosamente a la Iglesia de Cuba, y ahora, después de su muerte, sigue apoyando a la Iglesia de Cuba. Este legado del obispo Román a la diócesis de su bautismo, ilustra el tema de la gran celebración jubilar del 400 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad: A Jesús por María: La caridad nos une.”

El 17 de septiembre de 1961, el obispo Román, junto con otros 132 sacerdotes cubanos, fue expulsado de Cuba. Llegó a la Arquidiócesis de Miami en 1966, después de ejercer su ministerio en Chile, y dio inicio a la recaudación de fondos, centavo a centavo, para construir el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, la Ermita de la Caridad, que se ha convertido en Santuario Nacional. El obispo Román fue ordenado Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Miami el 24 de marzo de 1979. En el año 2003 presentó su renuncia como Obispo Auxiliar, pero se mantuvo activo en el Santuario y en la Arquidiócesis hasta su muerte. Nunca pudo regresar para servir como sacerdote en su Cuba natal.

Cuando en una ocasión se refirieron a él como “un héroe” por sus exitosas gestiones para poner fin a un motín dentro de una cárcel, el obispo Román respondió con humildad: “Un obispo, un sacerdote, es un servidor, no un héroe.”

El legado de $60,000 ha sido enviado a Mons. Manuel de Céspedes, obispo de Matanzas.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator