Monday, June 25, 2012

(desde el estudio de Viera) Esteban Lazo, un comunista común y corriente

Esteban Lazo, un comunista común y corriente


por Félix Luis Viera

No pocos pensaron, cuando, hace ya años, fue designado miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba, que Esteban Lazo no llegaría tan lejos... mintiendo como un comunista común y corriente. Pues se trataba de un matancero, de raza negra y proveniente de las filas “más nobles de nuestro pueblo”.

Pero al llegar a la burguesía castrista, “se nos echó a perder el hombre”, como me dijo un oriundo de Santiago de Cuba hace poco. Eso pasa casi siempre, le dije yo.

Ayer Esteban Lazo clausuró el Quinto Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores (todos empleados de los Castro), y “se refirió al trabajo que muchos de estos profesionales [los comunicadores pagados por los Castro, los únicos reconocidos en Cuba] realizan con el concepto imagen de Cuba (cito al Granma de hoy) “para que se conozca el verdadero país que habitamos, y no la visión que de él proyecta una poderosa industria de la información ampliamente financiada por intereses contrarios a la Revolución”. 

Resalto “para que se conozca el verdadero país que habitamos”, díganme ustedes... “Y no la visión que de él [de Cuba] proyecta una poderosa industria de la información financiada por intereses contrarios a la Revolución”. Beneficiarios de esa “poderosa industria (...) ampliamente financiada” que dice el miembro del Buró Político debemos ser todos nosotros, los que fuera de Cuba escribimos libremente. Y tiene razón, yo hoy hasta cotizo en la Bolsa de Nueva York. Y no soy el único.

Sé que para quienes están al tanto de la realidad cubana no estoy diciendo nada nuevo. Se sabe que así son ellos. Se mienten entre sí. Sería raro que alguno de los presentes en esa Clausura creyera en lo dicho por el otro, ni en lo que a su vez decía.

De modo que disculpen, solo quería poner un ejemplo de cómo los hombres, cuando son sumados al poder burgués del castrismo-estalinismo, se desvanecen. 

 ---------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator