Tuesday, June 26, 2012

(desde el estudio de Viera) Árbol de la vida

Árbol de la vida

por Félix Luis Viera


Desde hace días, debemos estar seguros, los cubanos residentes en la Isla estaban esperando las instrucciones para entrarle al asunto de la moringa, el “árbol milagroso” citado recientemente por Fidel Castro en sus reflexiones exprés para resolver el problema de la alimentación en Cuba. Este árbol es originario de la India, donde, debemos suponer, según el generoso parámetro que suelen considerar los castristas en cuanto a la alimentación de su pueblo, no hay hambruna.

Hoy, 26 de junio de 2012, al fin, el periódico cubano Granma, propiedad de los Castro y el único permitido en Cuba, da a conocer las portentosas virtudes de la moringa. Según el Granma, la moringa es un árbol que crece rápidamente, alcanza de 10 a 12 metros de altura y “Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las raíces”.

Como si fuera poco, el fruto de la moringa tiene “propiedades afrodisiacas” y es rico en “múltiples vitaminas”, expresa el Granma.

Asimismo, informa el periódico de los Castro detalladamente sobre la manera de sembrar, cuidar y cultivar la moringa.

De modo que debemos suponer que todo está listo. Pronto —como ha ocurrido en Cuba con otras Siembras Milagro en el último medio siglo– se movilizará al “pueblo” para la plantación en todo el país de moringa, el árbol que salvará a la revolución de la agresión imperialista. La Isla de Cuba quedará cubierta de moringa, desde los cielos solo se verá un cocodrilo de moringa.

Para aportar a lo informado hoy por el Granma, me fui a Internet y hay un dato que se les escapó a las chicas y chicos de este periódico: la moringa sabe a nabo. Otro detalle estimulante.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator