Sunday, May 27, 2012

Participa el actor español Imanol Arias en documental sobre el cineasta cubano Humberto Solás.

 
Carlos Barba (Director), Imanol Arias, Ricardo Becerra (Director de Fotografía),
 Emilio Lopez (Sonido) y Abel Alvarez (Director de Producción)
 Fotos/Cortesía La Cocina FilmS
------------------------------------------------- 

 Nota de Prensa

MADRID, Mayo 2012- A Humberto Solás, el destacado director cinematográfico cubano fallecido en septiembre del 2008, estará dedicado el documental que dirige el joven cineasta, también cubano, Carlos Barba, actualmente en fase de rodaje en Madrid donde participa el actor Imanol Arias. El intérprete español conocido por su incursión en filmes como "El lute: camina o revienta" y "La flor de mi secreto" y en las populares series televisivas "Brigada Central" y "Cuéntame cómo pasó", ha expresado hoy su beneplácito por formar parte de esta película en tributo a Solás quien en 1980 le entregara su primer protagónico en cine con la cinta "Cecilia", co-producida por Impala S.A. y el Instituto del Cine en Cuba (ICAIC). En la locación ambientada en la casa de la familia García Mayor de la madrileña calle Estrecho de Mesina, en la zona Arturo Soria, Arias evocó momentos trascendentales de su estancia en Cuba durante las filmaciones de "Cecilia", película convertible, además, en una serie para televisión, la segunda producción más vendida del cine cubano, después de "Fresa y chocolate"

Carlos Barba, galardonado en 2003 con un Premio Especial en el llamado Sundance cubano: el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, creado justamente por Humberto Solás hace 10 años-, viene filmando buena parte de este documental en ciudades como La Habana, México DF, Miami, Caracas y Santiago de Chile , y ahora en Madrid, además de Imanol, entrevistó a Derubín Jácome, director artístico y cercano colaborador del emblemático director de películas tan importantes como el clásico "Lucía" o "Un hombre de éxito", primer filme cubano candidato al Oscar.

Luego de la etapa madrileña, Barba y su staff de La Cocina FilmS, productora encargada del rodaje en Europa y que radica en Santiago de Compostela bajo la gerencia del realizador Ricardo Becerra, se trasladaron a París para concentrarse en los actores François Dunoyer y Frédéric Pierrot, figuras centrales de "El siglo de las luces", otra película imprescindible de Humberto Solás.

Carlos Barba Salva es graduado de Filología Hispánica en la Universidad de Oriente de Cuba con una tesis sobre las relaciones entre el cine y la literatura, especificamente el caso que representó el filme "El siglo de las luces", de Humberto Solás. Siguiendo de cerca la trayectoria de este cineasta le dedica algunos documentales a varias de sus obras y funge como asistente de dirección en su cinta "Barrio Cuba", producida por ICAIC y la empresa española Fine Productions S.L.

El documental con título de produccion "Humberto" cuenta con guión del propio realizador, producción ejecutiva general de Vando Martinelli, la dirección de produccion de Abel Álvarez, así como la música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí. Según una nota emitida por el programa televisivo cubano "De cierta manera", el homenaje a Solás incluirá "momentos trascendentales en la profesión y en la vida de un ser adelantado que repensó temas tan fundamentales como la identidad nacional, la historia y, más recientemente, la manera de enfocar el séptimo arte desde la carestía de recursos; además de que ofrecerá una especial mirada a las películas de iniciación del cineasta cubano".

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!