Thursday, May 17, 2012

Orlando Márquez: "La Iglesia tampoco puede denunciar una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla"

 Foto/Reuters
---------------------
(Palabra Nueva) Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos. La postura del cardenal Ortega, y la de la Iglesia, es la misma de Benedicto XVI: procurar la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas, menos restricciones y más libertades, la búsqueda de nuevos modelos sociales con paciencia y sin traumatismos, sin que nadie quede excluido. ¿Por qué? La respuesta no es tan complicada: la alternativa al diálogo y a la transformación gradual, es sencillamente la confrontación y la transformación radical, una experiencia similar a la de 1959, de la cual arrastramos aún las consecuencias, solo que ahora sería de signo distinto.
La Iglesia no puede hoy denunciar un diálogo que buscó y procuró durante mucho tiempo, cuyo propósito siempre fue el bien social, antes que la recuperación de bienes expropiados o privilegios pastorales. Aún sin saber hasta dónde puede avanzar ese diálogo, debe continuar el empeño, procurando siempre su crecimiento cualitativo y buscando altos propósitos que beneficien a todos, sin ánimos de reemplazar a nadie. La Iglesia tampoco puede denunciar una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla y animar su continuidad y extensión. Y todo ello sin perder su independencia e identidad propias, sin callar su Verdad, procurando escuchar a todos y dialogar con todos, consolando y ayudando del mejor modo posible a quienes la necesiten. Porque esa es su misión, eso es estar en el mundo sin ser del mundo, aunque no cesen los ataques, los insultos y las amenazas de los mismos que pueden beneficiarse de sus esfuerzos, y aunque callen los que pudieran hablar. (leer texto completo)

-------------------------------------------- 

ver Conferencias y conversatorios del Card. Jaime Ortega en Boston, USA. Abril 2012.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!