Tuesday, May 29, 2012

(desde el estudio de Viera) Mangos


Mangos


por Félix Luis Viera

Miren, la prensa capitalista, la de Derecha, la sensacionalista, la amarillista viven de las Malas Noticias, como si en el mundo no ocurriese nada bueno. Y todo lo hacen, como bien dijo alguna vez el Inmarcesible de Birán, por “¡el maldito dinero!”.

Y sí hay buenas noticias. Un ejemplo, “Prometedora cosecha de mangos en Santiago de Cuba”, se anuncia en la primera página del Granma —órgano oficial de Partido Comunista de Cuba, el único diario que hay en la Isla, ya lo sabemos—de hoy 28 de mayo de 2012. Sé que ustedes, la mayoría de los lectores de este blog, porque les gusta la otra, la prensa inmunda, no leen el Granma, o lo leen poco. Yo, aunque también soy apátrida, como ustedes, sí lo leo diariamente, completo. Créanme.

Dice el reportero que firma la nota sobre el asunto del mango en Santiago de Cuba, que “Inmersa en una de las mayores campañas de los últimos tiempos, la provincia mayor productora de mango en Cuba se propone cosechar más de 10 000 toneladas de la fruta, cifra que representa un crecimiento superior a 3 000, respecto a todo lo acopiado el pasado año”.

Ya ven, habrá más mangos en Cuba este año. Es una buena noticia.

La noticia es tan importante que aun han tomado cartas en el asunto nada más y nada menos que el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba y el Delegado del Ministerio de la Agricultura en aquel territorio. El primero devela y avisa: "poder contar con frutas de calidad constituye una tremenda riqueza natural, de ahí que para aprovecharla se imponga el máximo de eficiencia en los productores, la industria y las autoridades de la Agricultura".

El segundo responde, habrá eficiencia: “Para garantizar el acopio se han vendido 70 mil cajas de madera a los productores y la industria, y se elaboran otras 39 mil ante el pico de maduración anunciado entre el 20 de junio y el 20 de julio, que además de asegurar la existencia y rotación de los envases, eleva su cuidado y control por parte de los propietarios”.

De modo que no habrá problemas. Ya estás listas las cajas donde luego estarán los mangos, bien preservados. También se halla listo el transporte para acarrearlos, y como si fuera poco, presta la industria de conservas para convertir los mangos en jugo, compotas y mermelada, afirman otros funcionarios santiagueros inmersos en la tarea.

Deberían tomar en cuenta estas buenas noticias, que sí las hay en el mundo, los miles de medios insulsos que proliferan en el planeta, dedicados a resaltar solamente lo malo que ocurre.

Mangos.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!