Thursday, April 19, 2012

(Iglesia Católica) Celebran en La Habana el encuentro "Un diálogo entre cubanos"

Nota del director de Palabra Nueva

A inicios del pasado año, el Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), creó una comisión ad hoc integrada por los académicos cubanoamericanos Jorge Domínguez, Carmelo Mesa-Lago, Uva de Aragón, Jorge Duany y Juan Antonio Blanco; poco después fui invitado a integrar esta comisión.

El propósito de dicha comisión fue analizar las perspectivas actuales de la relación entre los emigrados cubanos y su país de origen, teniendo como referencia el proceso de reformas o actualizaciones económicas que se iniciaba en Cuba. El resultado del trabajo realizado fue el documento titulado "La diáspora cubana en el siglo XXI". Dicho documento se presentó por primera vez al público en Washington, Estados Unidos, en octubre de 2011; desde entonces está disponible en el sitio www.diasporaydesarrollo.org. Con posterioridad fue presentado también en Miami, Ciudad México y Madrid.

Desde un inicio los autores coincidimos en la conveniencia de presentarlo en Cuba. La revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, ha asumido la coordinación de esta presentación. Sin embargo, a diferencia de las presentaciones anteriores, se ha logrado organizar un encuentro de dos días, en el que, además de presentar el texto en cuestión, se hace posible desarrollar un programa más amplio que incluye algunos tópicos de interés para Cuba y su diáspora, como la economía, la cultura y la legislación.

El encuentro "Un diálogo entre cubanos" se desarrollará entre los días 19 y 21 del presente mes en la casa San Juan Maria Vianney, de esta arquidiócesis. En él participarán unos sesenta delegados previamente invitados, entre ellos dos de los coautores del documento: Uva de Aragón y Jorge Duany, residentes en Miami y Puerto Rico, respectivamente. Junto a ellos otros tres cubanos residentes en Estados Unidos, más de veinte académicos y especialistas cubanos residentes en la Isla, y un número similar de representantes de la Iglesia católica.

No es la primera vez que se realiza un encuentro o intercambio entre académicos cubanos residentes dentro y fuera de la Isla. Sí es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo. Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos.

Orlando Márquez Hidalgo
Director

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!