Sunday, April 1, 2012

(Desde el estudio de Viera) Obispos amorosos


Obispos amorosos

 por Félix Luis Viera


Lo que más me ha llamado la atención de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba es la despedida. La Bestia, a quien el Papa le concediera una conversación de 30 minutos allí en la Nunciatura de la Iglesia catolica en La Habana, fue recibida con estas palabras: “Comandante, ha llegado usted a su casa”. Esto lo dijo el Nuncio al recibir, con una sonrisa verdaderamente tierna mientras hacia un leve gesto de reverencia, a la Bestia. Dijo el Nuncio “comandante” y dijo “su casa”. Lo dijo.

Ya en la despedida, cuando los obispos le decían hasta luego a Raul Castro, la mayoría saludo a este con real cariño, calidos apretones de mano, sonrisas mas bien de pleitesía que de igual a igual. Y también, lo que más me preocupa, con esa familiaridad con que se saluda, al despedirse, a los socios, los amigos, los ecobios de toda la vida. Aun uno de los obispos le recordó al dictador heredero algo al parecer pendiente entre ambos, y el heredero le pidio al Obispo que repitiera lo dicho para, luego de escuchar, decirle, a juzgar por los gestos: “Chico, sabes que conmigo no tienes problema, eso esta resuelto”.

Vean esos videos de la llegada de la Bestia a la Nunciatura y los de la despedida entre los obispos y Raúl Castro.

Como decía, lo que ahí se ve es lo que más preocupa

------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator