Sunday, April 22, 2012

(desde el estudio de Viera) Lissette Bustamante

Lissette Bustamante


por Félix Luis Viera


La periodista cubana exiliada Lissette Bustamante ha enviado una carta hoy al mandatario cubano Raúl Castro en la cual le pide que interceda para que la dejen viajar a Cuba y así ver, quizás por última vez, a su mamá, quien a sus 82 años se encuentra en estado grave en la Isla.

El pasado 15 de abril, Bustamante se presentó, con todos los documentos en regla, en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a su tierra. Pero allí le dijeron que no podría hacerlo; estaba prohibida su entrada al lugar donde nació, creció, vivió; al sitio donde su mamá la espera, para, lo más probable, despedirse para siempre de la hija.

La periodista, antes había viajado cuatro veces a Cuba desde que se exilió en España en 1992. En 2008 publicó el libro Raúl Castro, a la sombra de Fidel, donde expone, básicamente, el pragmatismo del hermano menor del dictador. En una reseña sobre este libro, el escritor y periodista cubano Baltasar Martín, también exiliado, da a conocer las virtudes de la obra citada y refiere algunos fragmentos de esta. Entre otros: a- “Raúl, en medio de la grave y desesperante crisis de 1994, rompió públicamente con Fidel y abogó por la liberalización de los mercados agrícolas”. b- “En cualquier otro país del mundo, si Raúl no hubiera vivido bajo la sombra de su hermano mayor, se reconocería que es una figura de grandes logros profesionales…”. 

Lissette Bustamante se relacionaba con las altas esferas del poder en Cuba. En varias ocasiones entrevistó a Fidel Castro para la Televisión Cubana. Ya en el exilio, donde publicó en 2003 su libro Jineteras, dio a conocer que a principios de la década de 1980 fue violada sexualmente por el emblemático boxeador cubano Teófilo Stevenson.

Esta es la carta de Lissette Bustamante a Raúl Castro:

A Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
Le escribe Lissette Bustamante, cubana y residente en EEUU, me atrevo a tomar parte de su tiempo porque me encuentro literalmente desesperada.
El pasado 12 de abril, mi madre sufrió un ataque isquémico y está en estado grave. En este momento se encuentra internada en terapia intensiva en el hospital Joaquín Albarrán de La Habana y a pesar de que todos mis documentos están en orden y que he viajado cuatro veces con anterioridad sin ninguna dificultad, en esta ocasión no me dejaron abordar el avión. Esto sucedió el domingo a las seis de la mañana en el aeropuerto de Miami.
Imagine Usted por un momento, la situación en la que me encuentro, una madre de 82 años sola en Cuba internada por un ataque isquémico y yo con la creciente necesidad de abrazar a mi madre, atenderla y darle mucho amor porque no sé si tendré otra oportunidad. Sin ninguna explicación, (porque le reitero, todos mis documentos migratorios y permisos de entrada a Cuba están vigentes) me impidieron abordar el vuelo. Mi caso lo conoce perfectamente la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Le ruego desde lo profundo de mi corazón interceda Usted para que yo pueda ver a mi madre, no tengo acá ningún vínculo familiar, soy una mujer sola, enferma, que ya no tengo como pedir por favor que me dejen ver a mi madre. Confío que hará lo que esté a su alcance para ayudarme.
Le agradezco todo lo que pueda hacer, en medio de mi desesperación Usted es ahora una luz que se enciende y que quizás me ayude para llegar al lado de mi madre.

Lissette Bustamante


Veremos si hay piedad.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!