Tuesday, April 24, 2012

(desde el estudio de Viera) Cínico o ignorante

Foto/AFP 
-----------------
 
Cínico o ignorante


por Félix Luis Viera


A estas alturas, luego de 53 años de tragedia estéril –porque hay tragedias que no lo son– quien afirme sobre la realidad cubana que "la mayoría del pueblo cubano" se interesa por "una solución de izquierda" y que la dictadura mantiene "legitimidad de acuerdo con una parte significativa del pueblo", y que este pueblo cubano desea los cambios "sin ninguna injerencia exterior", debe ser un ignorante que vive fuera de Cuba, que no conoce la realidad de la Isla, o, si vive en Cuba y conoce aquella realidad, debe ser un cínico. Las frases entrecomilladas— publicadas por el escritor cubano exiliado Enrique del Risco en su blog—, pertenecen a Roberto Veiga González, editor de la revista Espacio Laical, y las dijo el pasado 23 de abril en el Centro Bildner, de Nueva York, donde impartió la conferencia "Church and State in a Changing Cuba". 

También es posible que sea un poco espiritista el señor Veiga. ¿Cuántas encuestas y plebiscitos libres se han hecho en Cuba en el último medio siglo? Que yo sepa, ninguno. Sin embargo, el editor de Espacio Laical, publicación del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana, está seguro, lo dice en público, lo sostiene en las entrañas del Imperio: la mayoría del pueblo cubano, del que está dentro, prefiere una solución “de izquierda”, la dictadura disfruta de “legitimidad” según buena parte de la población y quieren los isleños que los cambios se produzcan “sin ninguna injerencia exterior”. 

Sostiene asimismo el editor de Espacio Laical que “en Cuba no se reprime tanto, sino más bien se coarta a las personas de hacer ciertas actividades”. Aquí puede haber un problema semántico, puesto que los espiritistas no tienen por qué dominar el idioma a fondo. Si la RAE no está equivocada, Reprimir significa: 1. Contener, refrenar, templar o moderar. 2. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales. De modo que, repito, si la RAE no está equivocada, los videos y las declaraciones que nos llegan desde La Habana son apócrifos. 

Pero no todas son malas noticias. Ha afirmado Veiga González en la conferencia aludida que “Cuba dentro de cinco años, si es la que queremos construir, puede ser un país maravilloso”. O sea, un poquito, un poquito más y ya llegamos. Y, como hace constar en su análisis Enrique del Risco, según Veiga el hombre ideal para llevarnos hasta esa maravilla en el 2017 es Raúl Castro; quien entonces, debemos suponer, tendrá un feliz motivo para celebrar su cumpleaños 87.

Al reseñar la conferencia de Roberto Veiga en su blog, Enrique del Risco expresa: "Asistí a la conferencia esperando encontrar en el mejor de los casos el discurso de intelectual católico más o menos autónomo ofreciendo su visión del tema. O al menos un portavoz directo y fiel de la institución que da cobijo a la revista que dirige. En cualquier caso, me sentí frustrado. Si no hubiesen existido un par de pantallas a ambos lados de la mesa en que estaba sentado el panelista mostrando el título de la conferencia, podía creerse que se trataba de un funcionario del Ministerio cubano de Exteriores de talante más bien flexible explicando la política de su Gobierno para los próximos años".

Así van las cosas.

------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
 
-----------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!