Friday, March 23, 2012

(Santiago de Cuba) El Altar de la Misa del Papa


 ¿Qué características específicas tiene la obra?

El Presbiterio tiene dos partes, la estructura metálica y la de madera, que es toda la plataforma donde se va a pisar, lo que va a cubrir los diferentes niveles de la escalinata.

¿Qué similitud existe entre el proyecto de ahora y el realizado en 1998?

Primero que es para una misa que la presidirá un Papa, el Santo Padre. Lo segundo es que el proyecto del 1998 partía de unas curvas que se unían en el centro pero a favor de la deformación, partía de más a menos, era una forma muy impregnante, entonces del centro pendía el toldo y una gran cruz hacia arriba, en el centro de todo de nueve metros de altura. Todo lo anterior de madera, era la estructura de celosía más grande que se había hecho, que yo recuerde, en aquel momento en el país; y la más grande que se ha hecho en Santiago de Cuba.

El de ahora es metálico por problemas de logística y de accesibilidad así como también pensando en que pueda reutilizarse en alguna otra función. El metal permitía todo lo que queríamos hacer, tiene mucha resistencia aunque es deformable.

El proyecto de ahora también parte de curvas, hace cuatro caras, todas con curvas que forman un arco ojival, que son aquellos arcos góticos. Cada cara básicamente tendrá una secuencia de dos arcos ojivales, uno inferior y otro superior, cada uno estará formado por una sección de 40 x 40 y esto cubrirá 16 m de longitud, tanto hacia el frente como hacia atrás y vencerá una altura de 14.6 m.

Mirándolos los dos de una manera abstracta se parecen en tanto el arco hacia adentro del proyecto anterior y el arco hacia fuera del actual se compensan como complementos, claro, la forma curva y siempre hacia el centro tanto a favor o en contra de la deformación del arco es una figura que es siempre impregnante y que crea un punto central; que es precisamente a la plaza santiaguera en tanto es muy horizontal y hacía falta algo que enfatizara y que de alguna manera fuera monumental para que diera la imagen de una arquitectura religiosa; y es precisamente a través del arco ojival que esto se logra.

Creo que este proyecto, como el anterior, el de 1998, son una contextualización de la Virgen. En este yo partí de la silueta de la mitra, también la silueta de la Virgen, y arquitectónicamente este arco es muy resistente. Entonces, conceptualicé todas estas formas, incluso la M de María, que si uno mira desde un ángulo diagonal logra verla. Yo quisiera que todo el mundo pudiera ver todas estas contextualizaciones que implícitamente están presentes.

El toldo interior lo hice con colores que me compensen esta imagen que quiero transmitir y en el centro del arco, en la punta, en la parte superior, hay un remate de un círculo que más o menos puede reforzar esa imagen de la Virgen que quiero transmitir, que igual no quita que sea muy conceptualizada, muy abstracta, muy sugerida. (leer entrevista completa al Arq. Juan Ramón Navarro Iglesias en el website Virgen de la Caridad del Cobre)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!