Saturday, March 17, 2012

Portavoz del Vaticano sobre la próxima visita del Papa a México y Cuba

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 marzo 2012 (ZENIT.org).- Flanqueado por dos significativas imágenes de la Virgen de Guadalupe y de san Cristóbal, el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, dirigió el característico briefing de cada viaje papal, en este caso a México y Cuba.

Y no solo este viaje número 23, al país vigésimo tercero y que empezará un 23 de marzo, fueron parte del simbolismo que hizo notar el padre Lombardi, sino las mismas imágenes expuestas hoy. La primera es una de las reproducciones que pintó el artista indígena zapoteco Miguel Cabrera en 1752, luego de terminar de examinar por encargo de las autoridades la tilma milagrosa de Juan Diego, una de cuyas conclusiones fue que la imagen había sido pintada con una variedad única de técnicas que parecían "incorporadas" sobre la tela. A pesar de reconocer que esto la volvía irreproducible, hizo el esfuerzo de copiarla del modo más fidedigno posible.

Esta reproducción es venerada en la capilla del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, de donde salió en 1981 a recibir el homenaje del beato Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, con motivo del 450 aniversario de las apariciones de la también conocida como "la Morenita".

La otra imagen de san Cristóbal tiene una relación directa con el próximo viaje a Cuba y con el papa peregrino, pues a este último se la obsequió el arzobispado de San Cristóbal de la Habana durante la misa del 25 de enero de 1998, celebrada en la plaza de la Revolución. Propiedad de la sala de prensa vaticana, aunque no expuesta al público, esta pintura al óleo del artista cubano Cosme Proenza Almaguer (64), reproduce la imagen del santo que mira hacia la catedral de la Habana mientras cruza las aguas en medio de un bosque en claroscuro, siempre con el niño Jesús en hombros.

Entre los detalles del viaje de Benedicto XVI se encuentran que visitará lugares en los que no estuvo el beato Juan Pablo II, como es la misma ciudad de Guanajuato en México y el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, donde el papa entrará a rezar (se dice que le conferirá la Rosa de oro a la imagen) y es probable que de un mensaje al final, aunque no está en el programa.

Tampoco está en el programa, pero fue la pregunta obligada del briefing, si el pontífice se encontrará con Fidel Castro en la visita a la 'familia' de su hermano Raúl, el quinto día en el palacio presidencial de la Habana. No se afirma, pero tampoco se niega; "yo les avisaría a tiempo", promete el también director de radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano.

Alguien reclamó por qué no podrán entrar los periodistas al encuentro con el presidente Castro, pero un asistente de logística tomó la palabra cedida por Lombardi para asegurar que en este tipo de privacidad nunca han entrado los medios. Tema cerrado, aunque no para todos, pues hay quienes siguen preguntándose hasta dónde alcanza el término 'familia' del presidente cubano…

Otros temas de más interés fueron las expectativas de asistencia a las actividades. Según el portavoz vaticano, a la misa en el parque del Bicentenario de León del domingo 25 se esperan 350.000 personas, 250 cardenales y obispos, y 3.000 sacerdotes. Un detalle que se reveló es que al final del Ángelus, el papa bendecirá sendas réplicas a tamaño natural de la imagen de la Virgen de Guadalupe que partirán para las diócesis; y que terminada la oración de vísperas con los obispos del continente en la tarde, encenderá desde un dispositivo móvil la nueva iluminación del complejo religioso.

Al día siguiente, en Santiago de Cuba, presidirá la misa por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que de forma coincidente será la solemnidad de la Anunciación del Señor, porque pasa del domingo al lunes. Allí se esperan 200.000 personas, y otras 350.000 en la misa del 28 en la Plaza de la Revolución de la Habana, último día de la visita apostólica.

Otros temas referidos a las posibles menciones que haga Benedicto XVI a las protestas de los opositores que han invadido un templo católico, o al pedido de más libertad religiosa en Cuba, o si el pontífice declarará venerable en esos días al padre Félix Varela, quedaron en suspenso porque el mismo padre Lombardi no lo sabe, aunque recomendó estar atentos a los mensajes papales en la medida que se publican con anticipación para los periodistas acreditados…

Lo que sí recordó ante la pregunta de una colega, es que la Santa Sede ha declarado en reiteradas ocasiones que está en contra del embargo comercial, porque el que sufre verdaderamente es el pueblo cubano. (sigue) (Foto/AP)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator