Friday, March 16, 2012

(Camagüey) Expo Tropos, en Galería Larios

 El Espantapájaros, por Oscar Lasseria
---------------------------------------------------
Pinocho, de Virgilio Loret
-------------------------------
 
 

por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, Curador y Crítico de Arte


El  pasado viernes 2 de marzo y como parte de las acciones culturales realizadas en la XXI Feria Internacional del Libro a su paso por Camagüey, la galería Larios de esta ciudad exhibe la muestra colectiva TROPOS, que se mantendrá abierta durante todo el mes de marzo.

Conformada por obras de 13 artistas plásticos locales, las piezas muestran al público asistente a la galería la estrecha relación existente entre plástica y literatura, como una intención de vincular ambos tipos de producción artística, no exenta esta experiencia del gusto por incorporar lo más tradicional del oficio – asumido, eso sí, con un rigor en la profesionalidad de ejecución y especialmente en la forma en que los artistas camagüeyanos asumen los retos creativos-, aunando de forma sensible la necesidad de reinterpretar en sus poéticas, la chispa creativa que algún día la lectura de un libro fraguó, para enriquecimiento del ego creador y el disfrute polisémico de sus coterráneos.

La muestra opera desde la oposición del discurso narrativo de la obra literaria escogida por el artista plástico para acompañar a su propia creación (fragmento de la obra expuesta como elemento de soporte museográfico auxiliar), estableciendo así el metadiscurso que ambos “textos” construirán en la percepción final del espectador, concepción espacial que funciona a manera de archipiélago, de muchas “islas” (sentidos, ideas), no excluyentes entre sí y que arman un tropo mucho mayor, tratando que la relación entre las propuestas se complementen, pero sin contaminaciones visuales o entropías que afecten la lectura de sus discursos propios. Veremos desde la entronización del aporte literario, como rienda principal del discurso narratológico de la obra visual, hasta la libre y casi imperceptible huella deudora del libro convertido en acicate creador para el artista plástico, recorriendo además un panorama ideotemático que va, desde la apropiación del texto o el título de la obra escrita por un encumbrado autor de la literatura (los casos de Kevin Álvarez-Goethe o Martha Jiménez-Carpentier) hasta la relectura visual de un texto propio (Gustavo Pérez), pasando por las percepciones y apropiaciones de la cultura popular tradicional y contemporánea (leyendas e historietas, por citar los dos más evidentes).

Además de los mencionados, participan en la exposición Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Lasseria, Miguel E. Vizoso, Norlis Peña Mateo, Osmany Varona, Dashiell Hernández, Lesay Castillo, Damian Borges, Virgilio Loret de Mola y Juan Gutiérrez Sastre. Aprovechando la cobertura que brinda la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en Camagüey, se ha querido explorar estas relaciones concomitantes entre la literatura y la plástica, observando los diferentes modos en que estos han aprovechado las construcciones metalingüísticas, descubiertas en la lectura de diversas obras literarias y su deconstrucción en diversos discursos ideo-estéticos.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!