Thursday, March 22, 2012

(acuse de recibo) Editorial Betania presenta el texto "Las estaciones de Reinaldo Bragado"

Las estaciones cubanas de Reinaldo Bragado Bretaña


Nos complace presentarles el libro Las estaciones de Reinaldo Bragado: el existencialismo cubano y el paradigma de los escritores en la Isla (Betania, 2012) del profesor cubano David Walter Aguado, que hemos publicado en la Colección Ensayo.

En este volumen se analiza la trayectoria vital y literaria del escritor y poeta cubano Reinaldo Bragado Bretaña (La Habana, 1953 – Miami, 2005) a través de sus vicisitudes en la Isla: su formación universitaria, sus lecturas y sus inicios de escritor permanentemente inédito y censurado, su temprana actitud como disidente, su intento de salida ilegal, su experiencia como preso político y su infatigable lucha por los Derechos Humanos en Cuba hasta su exilio, donde retoma su actividad de escritor y opositor activo, y logra publicar sus libros (novelas y poemarios), cosa que no pudo hacer en su país por la condiciones políticas imperantes desde 1959.

También se estudia en este tomo la obra del mencionado autor a través de su primordial novela La estación equivocada (1989), que es una muy lograda alegoría política, junto a otras novelas y escritos de dicho escritor, que el profesor Aguado encuadra en lo que él denomina como el existencialismo cubano.

En el trasfondo de esta obra trasciende una ardiente denuncia de las arbitrariedades y persecuciones políticas del castrismo (una constante de ese régimen, desde 1959 hasta nuestros días), contra varias generaciones de escritores cubanos (José Mario, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raúl Rivero, etc), incluso la censura y represión contra aquellos intelectuales menos conocidos que jamás pudieron publicar su obra en su patria y solo lo lograron una vez llegados al destierro.

Esta obra va precedida por un prólogo de Ricardo Bofill y sendos prefacios de los profesores Rafael E. Saumell y Krisztina I. Weller.

-----------------------------------------------------------------
David W. Aguado (Camagüey, Cuba). Graduado de Master en Educación Superior y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Toronto, Canadá. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es profesor de Literatura y Español en la Universidad Estatal de Valdosta, en Georgia, EE.UU.

Las estaciones de Reinaldo Bragado: el existencialismo cubano y el paradigma de los escritores en la Isla, de David W. Aguado.
Prólogo de Ricardo Bofill.
Prefacios de Rafael E. Saumell y Krisztina I Weller.
2012, 304 pp. Colección Ensayo.
ISBN: 978-84-8017-397-0.
PV: 20.00 euros ($30.00).

Pedidos directamente a Betania: ebetania@terra.es

Distribuidores:
En España: MAIDHISA ( ismaroto@hotmail.com)
En EE.UU.: UNIVERSAL ( jms@ediciones.com)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!