Monday, October 17, 2011

"Pánfilo" el viejito de la TV Cubana

Luis Daniel Silva de Francisco "Pánfilo"
 Foto/Juventud Rebelde (por Roberto Morejón)
--------------------------------------------------------

¿Quién es Pánfilo?

Pánfilo existe en todas las personas de la tercera edad. Tiene de los viejitos que veo por la calle, no solo sus pensamientos, sus preocupaciones, sino los gestos, la manera de caminar. Yo conviví con personas de la tercera edad en mi casa, así que tiene un poco del carácter de mi abuela, de mis tíos abuelos, que se alteran, «cogen lucha», pero son personas muy correctas.

«Fíjate que Pánfilo “lucha” para ganarse un dinerito, pero lo hace desde su ética; no roba, ni estafa, ni arremete contra nadie; tiene una educación y es muy correcto.

«Pánfilo es una persona con cierta cultura, que ha leído; y me creé la historia de que le sabe a las matemáticas, porque trabajaba como contador público».

La primera vez que vi a Pánfilo fue en el teatro, en un monólogo sobre el pan.


Ese monólogo cogió varios premios en el Festival Aquelarre en 2003. Todo comenzó con una broma que hice entre amigos por un pan de una merienda que nos dieron, y noté que la gente se reía. Entonces empecé a trabajar ese tema: que si el pan de hoy me lo dieron ayer, y el de mañana ya me lo dieron porque es feriado. Y que era un pan ácido, porque tenía mal humor…».

Los guiones de "Vivir del cuento" no son tuyos.


Tienen mucho de Luis Silva, pero los escriben Tony Gutiérrez, Antonio Berazaín y Olivia Manrufo, que es la actriz que hace el personaje de Indira.


«Lo que hago en mis presentaciones personales lo escribo yo. Lo saco de lo que se comenta en la calle; muchas veces son cosas que dice mi mamá, que tiene sentido del humor». (ver entrevista completa en Juventud Rebelde)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator