Wednesday, October 26, 2011

Annielsis Pérez Dieppa expone en Camagüey


por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, crítico curador de arte
Especialista del CPAP – Camagüey


El próximo 27 de octubre, como parte de las acciones del Almacén de la Imagen, principal evento del audiovisual hecho por jóvenes en Cuba convocado por la Asociación Hermanos Saíz, quedará inaugurada la muestra fotográfica Imagen y semejanza, de Annielsis Pérez Dieppa. La apertura de la exposición fotográfica tendrá lugar a las 22:30 horas, en la galería Gestos de la Casa del Joven Creador, sede de dicha ONG de jóvenes creadores, en la ciudad de Camagüey.

Compuesta por más de una docena de imágenes en blanco y negro de gran formato, captadas por el inquisidor y siempre inquieto lente de Annielsis, la muestra estetiza el hecho fotográfico aparentemente documental, por medio de una implicación emotiva del fotógrafo que luego es traducida en la sobriedad del claroscuro fotográfico, logrando esa especie de “distanciamiento brechtniano”, que impide al espectador involucrarse en la historia que cuenta cada imagen, y solo le deja el frío resquicio del glamour verité, contenidamente agresivo, que muestra cada fotografía.

Como expresa el Dr. José Antonio González, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Canberra, Australia autor de las palaras de presentación del catálogo de la exposición “El fotógrafo, como todo hacedor de imágenes, es un intermediario, un traductor que rehace los mensajes de lo perceptible y los pone en sus propios términos. Esta especie de regla de lo mirado, solo se incumple cuando el fotógrafo es también agente, y modifica la luz por sí mismo, y cambia la postura del objeto y los ángulos y tiempos de su lente. Entonces si la imagen nueva nos dice “otro” algo distinto de lo que nos dice cuando miramos directamente la realidad, es simplemente porque el artista tiene historias que contarnos, así de simple.”

Con esta propuesta Annielsis Pérez Dieppa, alcanza sobrepasar un nuevo nivel cualitativo en su obra, avalada por un sostenido trabajo desde hace algunos años como foto-documentalista de cuanto evento cultural ocurre en la ciudad, lo cual le ha permitido un sólido entrenamiento formal y la experimentación de una personal poética, que en esta ocasión florece para solaz esparcimiento de los amantes de la fotografía.

PD: Acompañamos esta información con el texto íntegro de las palabras al catálogo y algunas de la imágenes que serán exhibidas.

 ------------------------------------
 
 por Dr.José Antonio González
Facultad de Arte y Diseño
Univ. Canberra, Australia


El fotógrafo, como todo hacedor de imágenes, es un intermediario, un traductor que rehace los mensajes de lo perceptible y los pone en sus propios términos. Esta especie de regla de lo mirado, solo se incumple cuando el fotógrafo es también agente, y modifica la luz por sí mismo, y cambia la postura del objeto y los ángulos y tiempos de su lente. Entonces si la imagen nueva nos dice “otro” algo distinto de lo que nos dice cuando miramos directamente la realidad, es simplemente porque el artista tiene historias que contarnos, así de simple. Acá estamos (estás), frente a lo que tiene Annielsis para narrarnos, pero cuidado, te advierto que te enfrentas a la complejidad de lo engañoso, es que parecen retratos pero son roles; es que parecen máscaras pero no, son identidades que mutan. Son más bien expresiones, actitudes, fragmentos de drama. La luz es maniquea y autoritaria hay texturas que parecen querer saltar del plano y ofendernos la autocomplacencia; hay muchas situaciones en estas fotografías, quizás de todo menos sonrisas. El conjunto es tremendo, angustioso, espléndido. Hay pies que no nos sirven para escapar más que de lo plácido, hay hermosos rostros implacables, caras no solidarias, rostros ajenos. Hay cuerpos, cuerpos que yacen, que se sientan, que se ignoran, cuerpos que nos invitan a la angustia. Hay objetos que nos componen un attrezzo kafkiano ¿Es que siguen aún siendo kafkianas nuestras angustias? Hay individuos, hay grupos que se ignoran, embebecidos todos en su propia agonía, hay en definitiva, lo que queramos ver en estas imágenes, eso es personal, pero algo se ha dicho aquí. Ven tú y léelo por ti mismo. Construye ahora tus propias historias solo desde tus mismos ojos frente a esta “realidad” nueva que Annielsis Pérez Dieppa nos regala.

 
 
 
 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!