Friday, June 24, 2011

Manny entrevista a Reinaldo García Ramos



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Cuando pienso en Reinaldo Arenas y en la Generación del Mariel, me viene a la mente el escritor Reinaldo García Ramos. Los dos Reinaldos son partícipes de una época, de un momento en la historia de nuestra isla, que por más que pasen los años siempre estará presente en nuestra memoria.

Reinaldo es escritor, traductor, un poeta que admiro y que logra con su perenne sonrisa llegar a uno. Su poemario El ánimo animal (Bluebird Editions, 2008), que se presentó en mi galería en el mes de diciembre de 2008, es uno de esos libros que se vuelven a leer una y otra vez. Desde entonces, el encuentro con Reinaldo me es muy agradable.

Justamente en estos días hace ya 31 años que llegué a los Estados Unidos, al igual que Reinaldo, vía el Mariel. Escogí presentar su entrevista esta semana, como un homenaje. Esos recuerdos que cada año me transportan hasta el campamento del Mosquito, hasta las cajitas de arroz blanco y duro, hasta los atropellos de los guardias cuando le echaban los perros a un pobre hombre, que quizás sintió ganas de volver a su casa y no aventurarse al mar infinito; todos estos recuerdos, coinciden con los que Reinaldo nombra en su más reciente libro, Cuerpos al borde de una isla (Editorial Silueta, 2010), porque sus vivencias, las mías y la de muchos miles son semejantes.

Los invito a que pasen esta semana y conozcan las respuestas de este escritor que siempre logra atraparnos con su obra…


¿Cuál consideras el estado más miserable de la condición humana?

La falta de libertad. Hasta el talento y la imaginación tienden a corromperse cuando el individuo no puede actuar con libertad.

¿Cuál es tu idea de la felicidad?

Saber con certeza lo que uno desea hacer en cada momento, poder hacerlo sin restricciones y disfrutarlo a plenitud. Y otra cosa también: ¡regocijarse íntimamente al recordarlo!

¿Quiénes son tus personajes favoritos de la historia?

Los escritores y pensadores de la Ilustración, con Voltaire a la cabeza, que tanto hicieron por enseñarnos a vivir y pensar sin dogmatismos ni prejuicios.

¿La cualidad que más admiras en un hombre?

La discreción, la capacidad para vivir a fondo las emociones sin alardear ni mentir.

¿La cualidad que más admiras en una mujer?

La ternura, la capacidad para expresar verdadero cariño con simplicidad, de manera espontánea.

¿Tu característica más marcada?

La impaciencia ante las pérdidas de tiempo.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

La lealtad desinteresada y el sentido del humor.

¿Cómo te gustaría morir?

Durmiendo, mientras sueño que soy inmortal…

¿Cuál es tu estado de ánimo actual?

Me siento bastante ansioso por completar los planes que tengo en mi mente.

¿Cuál es tu lema?

Una vieja máxima del budismo zen: “el problema que no puedes resolver no te pertenece”.

-----------------------------------

see Manny Interviews ...

-----------------------------------
Reinaldo García Ramos en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!