Saturday, June 18, 2011

Jorge Luis Santana. expone este sábado en Camagüey (y el 15 de julio en Pittsburg)

Este sábado 18 de Junio del 2011, a las 21:00 horas, la Galería de Arte Universal “Alejo Carpentier”, abrirá sus puertas a la inauguración de RECARGABLE, título de la exposición personal del artista de las artes visuales Jorge Luis Santana.

Con Recargable, el artista camagüeyano cierra un ciclo de labor por más de 20 años de creación. La exposición reúne un conjunto de ideas y proyectos muy actuales, unidos a otros que Santana ha llevado en proceso durante su carrera artística, concretados en unas 25 piezas entre instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y videoartes, otorgándole una singularidad genérica y técnica.

Aquí el artista centra más la atención en la eficacia de los materiales, el acabado y limpieza en la ejecución de las obras, concediéndole un mayor valor a lo conceptual y ofreciéndonos una mirada más aguda a sus recurrentes, pero siempre originales preocupaciones sociológicas, sobre la influencia del contexto en el comportamiento del individuo, el medioambiente y su relación con el entramado cultural de la sociedad y el soliloquio interior del ser humano ante diversas disyuntivas del destino, la historia y el tiempo.

En este sentido, notaremos como Santana se interesa cada vez más por el abordaje de lo cotidiano y la problemática de la imagen y sus contenidos. Convergen iconografías y propósitos esbozados en variados períodos creativos y que sin embargo se aproximan, revelándose en esta relación de conjunto, un asentamiento cultural, una visualidad y un modo de hacer característico y representativo muy propio del artista.

Santana le otorga gran importancia al proceso creativo, la selección final, las múltiples soluciones que permiten interiorizar e investigar, además de establecer vínculos con otros materiales y técnicas muchas veces fuera de la práctica artística más cotidiana. Esto le permite constituir una especie de retroalimentación que incorpora a su obra contenidos y conocimientos a modo de soporte desde donde se sustenta todo el discurso.

Fundador y presidente del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, el artista ha querido compartir esta exposición con el público antes de partir hacia EEUU, donde la muestra será expuesta en la Art Gallery, Brew House Space 101, de Pittsburg, desde el próximo 15 de julio.

Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Especialista del CPAP - Camagüey

Esta es una comunicación del Sistema de Información Cultural del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de Camagüey. Telf. (53-32) 295436 – 285821- 291139 – 291363

 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!