Friday, April 22, 2011

Manny entrevista a Gema Corredera



 por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Recuerdo cuando aún vivía lejos de la cubanía y tropecé con Gema Corredera. Era un CD que ahora mismo no recuerdo el nombre, del dúo que forman Gema y Pavel. Debo haberlo quemado de las veces que lo puse…una y otra vez… no me conformaba, quería oír más de la voz de Gema. Esa voz que parece deslizarse, como si fuera una cascada que a su vez desemboca en el mar…

Les confieso que me enamoré de la voz de Gema Corredera. Al pasar de los años, una noche tocó a la puerta de Zu Galería el poeta Carlos Pintado y con el venía Gema. Aunque la había visto en fotos, y en presentaciones, nunca había imaginado que iba a estar tan cerca de ella. Esa noche supe que esa voz tan limpia y cristalina, no era solo eso, Gema también lo es. Además, su sonrisa  te atrapa y nunca podrás olvidarla.

El pasado mes de febrero cuando estuvo por estas orillas Jose María Vitier, Gema lo acompañó en su concierto. Volví a la carga con mi enamoramiento, que aunque no lo había dejado a un lado, hacia rato no la escuchaba en vivo. El concierto en sí fue mágico, pero es inolvidable el momento en que ella interpretó Amor, poema que Cintio Vitier escribió para su amada Fina García Marruz a los 17 años. Gema siempre nos envuelve con su melodía.

Si la han oído, saben de que les escribo…por el momento, los invito a que lean las respuestas de la talentosa Gema Corredera…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La indolencia, la insensibilidad.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad es una luz intensa dentro de uno. No dura casi nada pero esos instantes en los que ella se apodera de nuestro ser, nos hace dueños de una gran plenitud.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia? 

Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La sensibilidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La paciencia.

¿Su característica más marcada?

No sé, supongo que el optimismo y la sonrisa.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

El amor, la belleza profunda, sus enseñanzas y sus hombro y brazos siempre prestos.

¿Cómo le gustaría morir?

Feliz.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Tranquila, en paz, bendecida.

¿Cuál es su lema?

Una frase de Pavel Urquiza: "Cada paso es el deseo de seguir viviendo, el siguiente escalón para dar más."



-------------------------------------------------------------
Gema Corredera- Cantante, guitarrista, musicóloga, profesora de música y productora discográfica. Graduada de guitarra, en la Escuela Nacional de Música de La Habana (1982). Licenciada en Musicología, por el Instituto Superior de Arte de La Habana (1987). Estudió canto y técnica vocal en la academia de la prestigiosa profesora Carmen Godoy (1983 a 1988). 

Junto a Pavel, con el dúo que formaron en 1990, ha cantado en numerosos escenarios en: España, Francia, Alemania, Italia, Macedonia, Suiza, México, Puerto Rico, Colombia, Israel y Estados Unidos y ha compartido escenarios con Alejandro Sanz, Tito Puente, Lenine, Danny Rivera, Angelique Kidjo, Willy Chirino, Ketama, Jarabe de Palo, Andy Montañez,Pablo Milanés, Martirio, Marta Valdés, Pedro Guerra y Javier Ruibal, por citar algunos.

Además de sus actuaciones en dúo, Gema lideró el Trío Habaneras, (Formación de mujeres: guitarra, bongó y maracas) haciendo música tradicional cubana. Lideró además un cuarteto de latin jazz en Madrid, junto al pianista norteamericano Joshua Edelman, el contrabajista Yelsi Heredia y el percusionista Moisés Porro. Y aunque sigue trabajando en dúo junto a Pavel, posee su propia banda en EE UU. 

Gema Corredera ha impartido clases magistrales, conciertos y conferencias en la Casa de América de Madrid (1995, 96, 97 y 98), la Universidad Menendez Pelayo de Santander (1995), en la Universidad de Caceres (2006), en el Miami Dade College, Florida, USA (2007- 2011), en La Universidad de Georgia, USA (2008), en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (2008) y en la Universidad de Rutgers, New Jersey, USA (2009), en New World School of the Arts, Miami, Florida, USA (2011). 

La artista se encuentra residiendo en Miami, Florida. Recientemente ha creado y lidera con éxito El curso de Canto que provee formación a los estudiantes en directo y por la vía de skype en internet. Continúa desarrollando su carrera como cantante e impartiendo clases de técnica vocal, canto e improvisación.

Discografía con Gema y Pavel:

. Trampas del tiempo/ Nubenegra (1995)*
. Cosa de broma/ Nubenegra (1996)*
. Síntomas de fe/ Manzana (1999)*
. Art bembé/ El Europeo (2003)
. La fiesta de la ardilla/ Tierra (2008)*
. Desnudos/ Tierra (2009)*
. Ofrenda a Borinquen/ Imolé (2010)*

(*: También ha sido productora)

Como Cantante y Productora ha colaborado en:

· Homenaje a María Teresa Vera / Nubenegra (1995)
· Palabras de Omara Portuondo / Nubenegra (1995)
· Habana Oculta / Nubenegra (1995)
· Habana Abierta / BMG Ariola (1997)
· Habana Abierta 24 Horas / BMG Ariola (1999)
. Dentro y fuera - Luis Enrique / Respek records (2006)
. Sentir así - Salva Martín / Pasarela (2007)

Ha puesto su voz en numerosas Bandas Sonoras de cine, tv y video. Algunas son:

. Guantanamera (1995)
· Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi (1997)
· Historias de un Croissant (2004)
· Malas Temporadas (2005)

--------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!