Friday, February 11, 2011

Manny entrevista a Orlando Luis Pardo Lazo



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Recientemente el dramaturgo Matías Montes Huidobro me decía en un email, que nosotros los cubanos no nos conocemos, y lo que era peor, no nos queremos conocer. Me pareció brillante su comentario, y me excluyo porque yo tengo necesidad de conocer. 

Hace ya varios meses tropecé en la internet, con el blog Lunes de Post- Revolución de Orlando Luis Pardo Lazo,  bitácora que me gustó muchísimo. Cada vez que tengo un tiempo entro, leo, miro las fotos que siempre son geniales. Además, vía Facebook también estoy en contacto con todo lo que nos muestra este cubano desde la Isla.

Un buen día sentí la necesidad de hacerle estas simples preguntas, que cada persona que las contesta les aporta sus propios matices, sus verdades. Quise conocer un poco más a Orlando, quien desde su suelo, sin abandonarlo, hace lo que puede, de manera incansable, siempre al pie de las letras, listo para reclamar, defender, opinar con sus herramientas, que son las artes.

Los invito esta semana a que conozcan al bloguero, escritor, artista, editor y un hombre que ya deja huella en el panorama cubano, Orlando Luis Pardo Lazo.


¿Cuál es su idea de la felicidad?

No sé. Sólo sé que la he sentido. Sé que es real y corpórea (la mente es muy corpórea, ¿vale?). Sé que es efímera y epifánica. No cabe en ningún concepto: es acaso la ausencia de conceptos, la libertad de borrar el sentido tiránico de las palabras. Hay algo de animal en la felicidad. Algo mesiánico (como algo de evangelio viviente bulle en mí). Es personal e intransferible. Es humana e histórica. La felicidad está en las antípodas de Dios. Por eso es también tan desesperada.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Si son personajes de la historia ya dejan de interesarme. Prefiero los que se quedaron fueran de ese relato largo y tortuoso. Los que no cupieron o se fugaron. No leo la Historia como una novela elocuente sino como el archivo mudo del horror.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Sus fracasos.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Que su nombre empiece con S.

¿Su característica más marcada?

Mi sagitariedad. Contemplo, luego soy. Pero a la vez todo lo toco. Me acerco con una curiosidad virgen. Me dejo inflamar por deseos en su estado original, como si el universo pudiera renacer con cada respiración mía. Soy un delirante, supongo. Pero soy también el Bien absoluto. Y absolutamente incapaz de explicarse. Por eso termino siempre de vuelta a mi sagitariedad contemplativa.

¿Qué es lo que más valora  en sus amigos?

Su presencia. Que no se vayan. Que no me dejen solo. Los extraño ahora mismo a todos. A los reales y a los imaginarios. Que sean mis contemporáneos sin miedo a coexistir en conflicto. Que aprendamos
juntos a deglutirnos sin querer mutarnos a cada paso y a cada palabra.

Que nos queramos, coño, que nos queramos.

¿Cómo le gustaría morir?

Sin tener que haber respondido en vida esta pregunta.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Totalitario, como todos los estados en Cuba (país para nada actual, por cierto). A ratos entusiasta y a ratos depre. A ratos temerario y a ratos temeroso. Siempre desenfocado, siempre fiel. Nunca despótico, nunca rencoroso. Desmemoriado más que desalentado. Lánguido más que lindo. Mis demonios van muriendo de aburrimiento. Mi ángel toma el timón y veo una luz que nadie a mi alrededor comparte. Una visión del alma definitivamenyte inactual. Un fe conjugada en futuro perfecto.

¿Cuál es su lema?

Después de años y años de aulas con lemas, no puedo sostener ninguno por más de medio minuto. Hay algo psicorrígido en todo lema, algo disciplinario, algo que lima a la creatividad espontánea. Supongo que por eso yo nunca seré un virtuoso. Me conformo con ser una especie de virus virtual metido en la aventura inverosímil de buscar trazas de la belleza y la verdad (no hay nada más político que la belleza y la verdad).


--------------------------------------------------------
Orlando Luis Pardo Lazo, La Habana, 1971. Licenciado en Bioquimica en la Universidad de La Habana, escritor, editor, blogger y fotógrafo, autor de los libros COLLAGE KARAOKE, EMPEZAR DE CERO, MI NOMBRE ES WILLIAM SAROYAN y BORING HOME. Autor de los blogs LUNES DE POST-REVOLUCION y BORING HOME UTOPICS, colaborador de los portales PENULTIMOS DIAS, CUBAENCUENTRO, DIARIO DE CUBA, ALLVOICES y otros.

Para más información visitar: http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/

--------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!