Sunday, January 23, 2011

Iglesia cubana y wikileaks

por Gaspar, El Lugareño

Uno de los principales límites que tienen los críticos de la labor pastoral de la Iglesia Católica, es el desconocimiento de su actividad y mayor aun la no comprensión de su naturaleza, misión, lugar en la sociedad, y muchos otros etcs.

Las principales consecuencias que esto conlleva es que cuando estos críticos son a la vez comunicadores sociales, se convierten en desinformadores y confusores de sus lectores. El otro resultado es que la necesaria y objetiva crítica queda a la espera de analistas que al menos estén enterados de cuál es el rol de esta Institución,  de cuál es su estructura  y que además, sepan utlizar correctamente las fuentes a su dispocisión.

Las líneas anteriores me sirven para introducir un comentario relacionado con el nivel de no conocimiento de la Iglesia Catolica en Cuba que se trasluce de la lectura de los cables filtrados, hasta el momento. por wikileaks y publicados en el periódico El País. No conocimiento de quien emitió estos cables, y no conocimiento que refleja el diario El País, al publicar tan disparatado artículo. Como cintillo de prensa amarilla el titular "La Iglesia ha capitulado" funciona, pero como periodismo medianamente serio no clasifica el texto que sigue a tan sonoro título.

Aunque este tema merece un largo y esclarecedor ensayo, me concreto a enumerar algunos de los errores de contenido y no me adentraré (en esta ocasión) en cuestiones subjetivas.

1. Se refieren al obispo Juan Hernández, como obispo de Santiago y a García Ibañez como obispo auxiliar de La Habana, El obispo Juan de Dios Hernandez, es obispo auxiliar de La Habana, y no arzobispo de Santiago de Cuba cuya sede episcopal esta ocupada por Mons. Dionisio García Ibañez.

2. Al referirse a las publicaciones de la Iglesia Católica en Cuba, se refieren unicamente a dos de La Habana, Palabra Nueva y Espacio Laical, cuando en la Isla, se publican no menos de 15 publicaciones católicas periodicamente.

3. Al referirse a la formación se refieren solo de manera parcial a la labor del Convento de San Juan de Letrán y algunas parroquias de La Habana y alguna parroquia en Santiago de Cuba. En Cuba existe un centro de formación integral en cada diócesis y la principal materia (no relacionada directamente con la formación catequetica) que se brinda a los que asisten a sus cursos, no es computación, sino Doctrina Social de la Iglesia, entre otras varias como Bioetica, ...

4. No es real que las catequesis infantil esté vacia o que los jóvenes no asistan a las parroquias, cuando desde hace al menos dos décadas son el grupo etáreo más importante en las comunidades.

5. Los templos que fueron ocupados por el régimen de los hermanos Castro, no fueron convertidos en Museos o Salas de Concierto, sino en albergues, comedores, salas de video, discotecas, etc. Quizás alguno se convirtió en museo o teatro, no lo recuerdo. Por ejemplo, el Convento e Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Paula, ya no eran propiedad de la iglesia arribar al poder el gobierno actual en 1959. Quizás clasifique en este acápite la Sala de Conciertos de Santiago de Cuba, ubicada en la antigua Iglesia de Dolores, pero que oficialmente se registra donada por la Iglesia para este fin a mediados de los 80s, luego de haber sufrido un desvatador incendio en 1975. (A principios de la década pasada coordiné a nivel nacional la conformación de una base de datos de la Iglesia Católica. Las edificaciones ocupadas por el régimen así como su uso actual, son parte de ese archivo)

Podría seguir listando ejemplos que reflejan la limitada información de quien redactó estos cables y la falta de conocimento de los que escriben y aprueban la publicación de artículos en El País, como el que mencioné anteriormente, pero con lo dicho basta para que los lectores del blog Gaspar El Lugareño estén avisados y no se dejen pasar gato por liebre.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!