Tuesday, November 9, 2010

Raúl Castro diseña la Cuba predemocrática

Raúl Castro ha convocado al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,  a celebrarse en la segunda quincena del mes de abril del próximo año 2011. A la vez ha publicado el documento el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” , del que se supone se aprobará una versión definitiva en el citado congreso y será el programa económico de lo que podría nombrarse como la Cuba predemocrática.

Un elemento editorial que me llamó especialmente la atención fue el aparente contrapunteo inicial entre dos citas, una muy extensa de Fidel donde conceptualiza lo que supuestamente él entiende por revolución, donde se regodea en conceptos abstractos y "éticos", luego una cita pequeña de Raúl donde parece que le dice a su hermano que  se deben enfocar  en la economía y dejar la "muela", para intentar mantener de alguna manera el poder absoluto de la Isla. (ver las citas en las primeras páginas del texto).

Les dejo con una rápida selección, que hice, de fragmentos del documento que me parecieron especialmente interesantes. Para leer el documento completo puede hacer click aquí, y Ud. podrá hacer sus propios razonamientos de por donde irá, "económicamente" hablando, la Cuba predemocrática.

Gaspar, El Lugareño



278. Aplicar fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas, para facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población.

287. Introducir formas no estatales de gestión en la actividad; en particular, en el caso de la gastronomía.

288. Como política de desarrollo del consumo deberá priorizarse el consumo de proteína animal, ropa y calzado; la venta de efectos electrodomésticos, materiales de construcción, mobiliario, ajuares del hogar, entre otros.

289. Reestructurar las ofertas de bienes y servicios, revisando los precios minoristas de los productos que formen parte de la canasta básica y que se defina puedan ir transfiriéndose a la venta liberada sin subsidios en pesos cubanos.

290. Estructurar las ofertas de bienes y servicios a la población, en correspondencia con la demanda solvente de los consumidores. Revisar las prohibiciones que limitan el comercio actualmente.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!