Wednesday, November 24, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Holguín:
Guardalavaca



texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



No, no, no querido lector, las fotos que usted va a ver aquí nada tienen que ver con aquel lugar de ensueño tropical-natural, aquella playa virgen que visitábamos los orientales y nos dábamos golpe en el pecho diciendo que era mejor que Varadero, porque tiene más “horas sol” que la otra, y así es como realmente se venden las playas. Pues ahora en la parte turística nada se parece a aquellos tiempos, incluso el antiguo hotel ya está en vías de demolición porque no pega con el entorno…

Detrás de Guardalavaca hay historias fascinantes de corsarios y piratas, de tesoros escondidos y secuestros… Esta playa situada en la costa atlántica de la provincia de Holguín fue lugar de contrabando de bucaneros, mismos que traían mercancías europeas para intercambiarlas por pieles de ganado que les servían para vender y para guarecerse del invierno marítimo, dicen que de ahí el nombre del lugar. También comentan que le llaman así porque en tiempos de tormenta, los guajiros guardaban sus reses de las fuertes corrientes de aire ya que la vegetación hacía las veces de cortina rompe viento; pero se cuentan muchas más otras historia alrededor del nombre. Lo cierto es que el encanto de la zona siempre fue casi irreal. Holguín posee muchos puertos y el colorido es encantador en cualquier hora del día y del atardecer, goza también de disímiles cuevas naturales e innumerables arrecifes de coral dentro de sus aguas cálidas. Territorio coronado con un cinturón lleno de vegetación y animales étnicos a lo largo del arenoso litoral, Guardalavaca resulta una atracción para nacionales y extranjeros, sobre todo para el turismo europeo.

Con la desaparición de la Unión soviética, el gobierno cubano se apoyó en el turismo como fuente de ingreso y tabla de salvación y “le ha sacado el jugo” como antes lo hizo con los tres renglones más fuertes de la Isla: café, azúcar y tabaco. Se lanzó a construir hoteles de lujo en toda la región, convirtiéndola en el tercer polo turístico del país, antecediéndole nada más que La Habana y Varadero, y vendiendo allí entre muchas, muchísimas cosas (en dólares claro) a sus dos muñecones más exitosos, El Ché y Lenon.

¿Es Guardalavaca lo que soñamos para la vida futura en una Cuba liberada, o tiene demasiado maquillaje? A mí, realmente me gustaba más salvaje.


ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
--------------------------------------------------------------

Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

2 comments:

Anonymous said...

HACE TIEMPO AQUI VIVIO MI ABUELA PURO CAMPO CON SU VAQUITA PARA LA LECHE .PASO MUCHO TIEMPO Y REGRESE A DSIFRUTAR DE LA PLAYA CON INSTALACIONES TURISTICAS.ESTAS IMAGENES ME TRASLADAN A TODOS ESTOS RECUERDOS.NADA LA SIGO PREFIRIENDO .GRACIAS A LOS DOS. ari

Carmen Karin Aldrey said...

Qué horror! Y qué hace Lennon ahí metido??? Visitó Guardalavaca? No lo sabía. Me han disgustado esos hoteles feísimos... no hay arquitectos en Cuba? Una de mis memorias más hermosas de la infancia, fue un viaje en yate desde Preston a Guardalavaca, la impresión que recibí entonces fue tan inmensamente hermosa! Nada que ver con esa nueva imagen de vidriera de mal gusto. Pero gracias, es bueno regresar a esos tiempos, aunque sea en bicicleta china.
Las fotos y el articulo buenos, como siempre.
Besos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!