Wednesday, October 20, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

El Centro Cultural Español*



Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) es uno de esos lugares que se crea y funciona con el corazón más que con la razón. Parte de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue fundado en 1996 y su vitalidad y vigencia florecen gracias al patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y de otras instituciones privadas.
“La misión del CCEMiami es contribuir a través de la cultura y la ciencia, al desarrollo social y humano en el Sur de la Florida así como favorecer el intercambio y el libre acceso de todos los sectores de la población. Contribuir a proyectar la diversidad y pluralidad de la cultura española en Miami, mediante acciones de difusión e información. Fortalecer la interlocución con instituciones y agentes locales, integrando en su programación actividades de carácter local. Fomentar el intercambio y circulación de actores culturales, de ideas, proyectos y propuestas entre los diferentes países en relación. El CCE prestará especial atención a aquellos colectivos más desfavorecidos o con dificultades de acceso a la cultura inspirado siempre en el principio de libertad y respeto a la diversidad cultural”. **
Sin embargo, a pesar de su eficiente sistema divulgativo y de promoción, con una página web organizada e informativa; una gran parte de los intelectuales, artistas y la población en general desconocen que existe en este centro, la posibilidad de hacer realidad muchos de sus proyectos***, y también de participar en los que se ejecutan ––que no son pocos, y todos tienen la calidad y el decoro que sí exigen como cualidad indispensable––. Allí se llevan a cabo recitales, conferencias, lanzamientos de libros, jornadas literarias y artísticas, exposiciones de pintura, fotografía y de otras ramas del arte; presentaciones de danza, teatro, puestas de películas, talleres sobre disímiles temas y muchas actividades para niños. También posee un Centro de Información, con parte del fondo de la que fuera la biblioteca personal del escritor español-cubano Eugenio Florit, y una de las colecciones más completas de revistas españolas de USA y la más grande de Florida. Las actividades culturales no sólo se realizan en el centro, son llevadas a galerías, cines, teatros, escuelas, etc.

Los que laboran en el CCEMiami son ocho guerreros de la cultura, que bien parecen un ejército. Capitaneados por su nueva directora María Palacios, el equipo los conforman Mayte de la Torre (Coordinadora de Proyectos) es el bello y amable rostro que recibe a todos con la paciencia, el interés y el respeto que según ella misma merece cada mortal, y la mujer justa e inteligente a la hora de las decisiones; Mildret Cabezas (Administración) el cerebro de los números y de muchas otras cosas, quien que hace magia para que la mayoría de los proyectos puedan ejecutarse y el centro siga viviendo; Yordan Sedeño (Producción) el hombre orquesta, una de esas personas que todos quisieran tener en su trabajo, porque es el resuélvelo todo, y en la casa, porque se pasa de guapo y amable; Cova Nájera (Prensa y Comunicación) tan comunicativa que cuando entra en el recinto todos se iluminan, se alegran, y es raro no ver sonreír hasta a los visitantes cuando la escuchan; Galo Quintanilla (Gestión Cultural) es joven y talentoso, con ojos vivos, buscadores, y una chispa de inquietud que sólo la provee la inteligencia; Ana Vidal (Gestión Cultural) la becaria poeta que acaba de llegar, cargando un grupo de premios y publicaciones; el número lo redondeo yo, que me ocupo del recién inaugurado Centro de Información Eugenio Florit. Estas personas no descansan ni cuando comen, he presenciado en el pequeño comedor muchas soluciones a los problemas y aunque en ocasiones se acaloran, sólo sucede unos minutos, luego se abrazan y se consienten con el mayor respeto.

En el CCEMiami siempre hay claridad, luz y alegría, las actividades se hacen con amor, profesionalismo y mucho respeto; pero también, es el rostro oculto, el soldado desconocido patrocinador de infinidad de otras actividades alrededor de la ciudad. Te invito a que medites y tomes en cuenta seriamente lo que te digo, sé que no te vas a defraudar. ¡Ven, visítanos!






ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
--------------------------------------------------------------------------





Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

1 comment:

Carmen Karin Aldrey said...

Pitu, excelente el reconocimiento al Centro Español, donde se realizan tantas actividades culturales importantes. Un fuerte abrazo.
Karin

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!