Friday, October 22, 2010

Comenzó el Primer Festival de Teatro de Miami

En la noche del jueves, 21 de octubre, en la sede del Centro Cultural Español se iniciaron las jornadas de TEMFest 2010 (Teatro en Miami Festival), que organiza Teatro en Miami Studio y que se constituye en el primer festival de teatro local que se celebra en la ciudad.

Ernesto y Sandra García ven de esta manera como se les cumple otro de sus sueños, el de crear en Miami un evento donde se encuentren los teatristas que en español producen sus obras en la localidad, así como que el publico pueda apreciar durante todo un mes de sus propuestas  artístiscas, en dos sedes TEM y CCE.

Además, se presentará el libro “Teatro Cubano de Miami”, edición de Silueta a cargo de Luis de la Paz , y se ofrecerán las conferencias: “El Teatro en Miami”: en TEMS Panelistas: Matías Montes Huidobro: Conferencia: “Los Dramaturgos de Miami” José Abreu Felippe: Conferencia: “Teatro en exilio o el elogio de la locura”. Pedro Pablo Peña: Conferencia: “El crecimiento de la escena teatral de Miami” Moderador: Daniel Fernández.

El poder celebrar un festival de teatro local con un programa de la envergadura (ver programa completo) como el que han logrado coordinar sus organizadores, refleja que Miami es una ciudad donde la cultura se abre paso y se establece de manera sólida aunque gradualmente. Igualmente, es otra señal que no deberían ignorar los políticos, quienes tienen el deber de apoyar proyectos de estas características.

Agradezco a Sandra García que haya tenido la cortesía de publicar el discurso inaugural en este blog.

A continuación de las palabras comparto un fotoreportaje de la primera noche del festival.

Gaspar, El Lugareño

-------------------------------------------------
Palabras de Sandra García
en el Opening de TEMFest 2010



Buenas noches:

Bienvenidos todos a la primera edición de TEMFest.

Desde hace algunos años, Ernesto García y yo hemos soñado con este momento. Con el momento en que en Miami por varias semanas pudieran reunirse los teatristas bajo un mismo evento, un festival.

Hoy llegó ese día. Es un día feliz para todos, un día que pudiera ser y esperamos que sea, el inicio de una nueva era en el teatro local.

¡Gracias a los teatristas de Miami! Gracias a una centena de actores, directores, bailarinas, diseñadores, maquillistas, luminotécnicos, etc, etc… que durante los últimos meses han estado ensayando, creando, reinventándose la vida para que esta primera edición de TEMFest sea posible. Me gustaría mencionarlos a todos pero sé que habrá olvidos y no quiero correr ese riesgo así que mencionaré mejor los proyectos.

GRACIAS. Gracias Belma y Free Soul Dance. Gracias a la Rodolfo Martinez y su Editorial Silueta. Gracias a Luis de la Paz en representación del ICRA y a Rolando Moreno y su Maroma Players. Gracias a Daniel Fernández, José Abreu Felippe, Matías Montes Huidobro y Pedro Pablo Peña que nos hablarán de Teatro. Gracias a Havanafama y a su director y mi amigo, Juan Roca. A Manuel Mendoza y sus colegas de El Idearium. Gracias a Marcos Casanova y a Hispanic Theatre Guild. A Jessica y Alejandro nuestros amigos de Cirko Teatro. Gracias también a Rita Rosa y su Miami Guiñol y gracias también a José González y a Vivian Acosta de Galiano 108. A todos los colegas…

¡GRACIAS!

No puedo negar que han sido días de mucho trabajo, de poner parches antes de la gotera, de prever los imprevistos... Pero el Teatro es entre todas las artes la más parecida a la vida. Nace, vive y muere. Es el arte de lo posible que se crea al mismo tiempo que se ve. Y es por eso que lo hace tan duro, tan fuerte, tan sacrificado a la vez que tan hermoso y amable.

Han sido semanas de batallar – y les pido me permitan la queja - semanas visitando a muchos de nuestros comerciantes para explicarles la importancia del arte en nuestra comunidad. Tenemos que hacer conciencia de la importancia de nuestra profesión y eventos como este deben servir y sirven de escenarios para lanzar nuestras propuestas. Muy pocos se aventuraron, menos de los que queríamos y necesitábamos, pero los que dijeron que sí, son suficientes para iniciar una aventura como esta.

Dijo que sí, Miguel Ferro, teatrista él y un colega del teatro de siempre. Miguel, Mari Montoya y Mega TV nos han apoyado de una manera decisiva. Nuestros amigos del Centro Cultural Español con quienes nos unen muchos proyectos desde hace diez años y con quienes siempre nos sentimos en casa. A Ayestarán Restaurant, que desde que abrimos nuestro Teatro es el lugar donde a cualquier hora del día o de la noche hay donde saciar el hambre y la sed y donde hemos planeado muchas de nuestras obras mientras comemos. A Radio Caracol, que apuesta por el arte, la cultura y la gente de nuestra ciudad. A Diego’s Tapas y Vinos donde pueden ir a pedir su copa de vino gratis cualquier día del festival con solo presentar tu entrada del Teatro.

¡Gracias a todos! Ustedes son un ejemplo que esperamos sea imitado por otros comerciantes en los años por venir.

Hemos tocado la puerta de los políticos electos. Y como buenos políticos nos llenaron de promesas y esperanzas para al final morir de desengaños. Los políticos nos hablaron de la CRISIS. Y es cierto que hay crisis, pero en lugar de amedrentarnos, los momentos de crisis son para probarnos, para crecer, para llenarnos de sabiduría. Mi respuesta a la crisis es siempre la misma. ¿Había mucho más apoyo a los pequeños proyectos de teatros en español antes de la crisis? ¿Se disputaban los políticos el apoyo a las artes antes de la crisis? La respuesta es NO. Pero tenemos un mensaje a nuestros representantes en la ciudad de Miami, en el Condado, en Tallahassee… “No se sientan mal, el problema no es que no apoyaran este festival, el problema es que apoyen el siguiente” Y dicho esto les invito a que compartamos esta alegría del arte y sin rencores participemos también de todo lo bueno que está por venir. AMIGO POLÍTICO DE MIAMI, si la crisis es tal que no tiene para pagar la entrada del teatro, no se preocupe, yo lo invito.”

Es importante que hable de un detalle significativo. Y es que la mayoría de los dineros de este festival vienen de los bolsillos de poco fondo. De personas que han dado 30, 40 o 50 dólares de donación. Y ellos, que no saben que es lo que es la CRISIS porque siempre han vivido en ella, comprenden la importancia de un evento como TEMFest. Ante ustedes, nos quitamos el sombrero. ¡GRACIAS!

Este es un Festival que a muchos teatristas que ya no están con nosotros les habría encantado y es por eso que nuestros agradecimientos van hacia ellos: Norma Niurka, María Julia Casanova, Osvaldo Calvo, Rosa Felipe, Velia Martínez, Luís Oquendo, Enrique Beltrán, Blanquita Amaro, Minín Bujones, Salvador Ugarte, Dumé… entre otros.

TEMFest no sería posible sin sus obras, sus sueños de teatro y el recordarlos nos hace deudores de sus acciones en vida… y más allá.

Cada año TEMFest entregará el PREMIO BACO.

Baco no es solo el Dios Griego del vino, es también el Patrón del Teatro, El libertador mediante la locura, el éxtasis y el vino. Es el Dios de la locura ritual. Y es por esto que nos hemos apropiado de su nombre y su energía para titular nuestro PREMIO.

Este premio Baco 2010 lo hemos concedido sin discusión; unánimemente. Sus nombres saltaban a la vista por sus méritos, sus entregas y sus virtudes. Por razones que nos alegran, ninguno de los dos ha podido venir a recibirlo. Y digo que nos alegra ya que quiere decir que se hace Teatro y estas cuestiones más mundanas (de Premios, Openings y Cócteles) quedan reemplazadas por el Teatro Todopoderoso. Ambos premiados están en este momento en una función de Teatro y eso nos hace feliz. Sabiendo esto tomamos la precaución de que pudieran hablar con ustedes esta noche.

(VIDEO DE TERESA MARÍA ROJAS Y MARIO ERNESTO SANCHEZ)

Cómo dijo nuestro director Ernesto Garcia en una entrevista sobre la selección del premio:

“Este es también un premio especial para nosotros ya que no es un premio basado en lo que uno conoce sobre el trabajo de Teresa María o Mario Ernesto; no se congratula basándonos en largos resumes; o en lo que se dice que hicieron. Con ambos hemos trabajado, hemos sudado para hacer teatro, nos hemos puesto bajo sus órdenes y hemos visto de cerca y sufrido juntos las carencias de recursos para hacer nuestro arte, el júbilo después de los estrenos, el momento desconcertante de desmontar la escenografía al final de la temporada. En ambos casos conocemos de primera mano todo lo que han aportado al desarrollo, al teatro en esta ciudad. Y es por eso que cuando nos planteamos crear un premio no cabría otra opción que no fueran Teresa María Rojas y Teatro Avante (con Mario Ernesto Sánchez a la cabeza).”

También es importante destacar que cada año la imagen del festival será realizada por un artista plástico local. Este año, no podría ser otra que Laura Luna, gran artista, amiga y colaboradora. Una de sus obras está desde que abrió Teatro en Miami Studio a la entrada de nuestro pequeño espacio en la calle 8.

Señores es hora de Teatro, cinco semanas cargadas de lo más representativo de la escena local. Las entradas solo son a $15 dólares, le exhortamos a que vayan al Teatro, el éxito del Festival comienza con la participación de cada uno de ustedes. Vea las producciones de sus colegas, recomiéndelo, llame a un amigo, mándeles emails, convirtámonos todos en mensajeros de esta primera edición de TEMFest.

¡Gracias a todos!


Sandra y Ernesto García, Elvira Valdes,
Leandro Peraza, Tamara Melian
-----------------------------------------------------------------------
Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño 
--------------------------------------------
Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño (by Elsa Roberto)

2 comments:

Anonymous said...

Ya lo vi, bastante bueno y abarcador,. Ojalá el festival sea tan exitoso como la inauguración. felicidades a Sandra y su ejército.
Ena

Anonymous said...

La primera semana ha sido así... exitosa!!!

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!