Tuesday, October 5, 2010

(acuse de recibo) Mariel en Chicago

Nota de Prensa
MARIEL EN CHICAGO


Dentro del marco del 30º aniversario del éxodo del Mariel, el escritor cubano Reinaldo García Ramos fue invitado recientemente a la Universidad Loyola de Chicago, Illinois, a dictar una conferencia sobre las primeras experiencias que tuvieron en el exilio los escritores y artistas que habían escapado de la isla en 1980 en ese puente marítimo. García Ramos llegó a Estados Unidos en dicho éxodo y reside ahora en Miami Beach.

El acto, que se efectuó el 29 de septiembre de 2010 en el anfiteatro del Simpson Center de la mencionada universidad, fue auspiciado conjuntamente por el Departamento de Inglés y el Departamento de Lenguas Modernas y estuvo organizado por la profesora Carina Pasquesi, del Gender Studies Program, y por la profesora cubana Olympia González, especialista en Literatura Española. El acto contó también con la presencia del profesor Wiley Feinstein, director del Departamento de Lenguas Modernas de Loyola, y con varios profesores de esa universidad y de otros centros de educación de la zona de Chicago.

Para su presentación, García Ramos preparó un documento en formato Power Point, titulado The Mariel Experience: First Years in Exile, en que resumió, con fotos e ilustraciones de los años 80, las características del éxodo en general y de las dificultades con que tropezaron, en particular, los artistas y escritores durante los primeros años de exilio. Se centró primordialmente en las experiencias del grupo de escritores que, como él, fundaron en 1983 la revista Mariel junto a Reinaldo Arenas para dar a conocer sus propias obras, difundir los valores de la cultura cubana que habían sido menospreciados o ignorados por el gobierno castrista y contrarrestar la imagen negativa de los llamados “marielitos” que se había difundido en la prensa de los Estados Unidos y de otros países.

Habida cuenta de que la conferencia estaba dirigida primordialmente a los estudiantes del Gender Studies Program, García Ramos hizo hincapié en el carácter liberador y exaltante que la llegada a los Estados Unidos tuvo para todos los cubanos del Mariel, pero en particular para los homosexuales, bisexuales o transexuales, quienes al salir de Cuba escaparon así de las políticas represivas y machistas vigentes en la isla y fomentadas por el castrismo.

La gran mayoría de los estudiantes que asistieron habían estudiado previamente con la profesora Pasquesi la obra de Arenas, sobre todo Antes que anochezca, y habían visto la película inspirada en dicho libro. Después de la proyección, muchos de los estudiantes hicieron preguntas interesantes, reveladoras de que el mensaje les había llegado y los había motivado.

Textos y fotos recibidos para publicar en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!