Friday, September 24, 2010

Las medidas de Raúl llevan a Cuba a los años previos a 1968

Fotos/Reuters
---------------------
El Granma se extiende, este viernes, en explicar las nuevas modalidades en las regulaciones de lo que en la Isla le llaman el Trabajo por Cuenta Propia. Se podría correr el riesgo luego de leer el texto del diario oficial de comparar la situación actual, en cuanto a las posibilidades de ejercer la pequeña empresa privada, con la que existía en el país en el 1968 cuando decidieron eliminar los pequeños negocios, que en aquel tiempo le llamaban despectivamente timbiriches:
"Desde que con la ofensiva revolucionaria hasta los timbiriches más pequeños desaparecieron y se acabaron los negocios particulares ya el dinero no se puede utilizar como medio de enriquecimiento de un individuo que pone un timbiriche, compra veinte pesos de pan y de otras cosas en las tiendas o en bolsa negra y vende cincuenta, sesenta o setenta pesos de mercancías. Ciertamente, cuando la Revolución suprimió los negocios privados dio un extraordinario paso de avance. Ya no hay nadie en nuestro país que se pueda ganar 100 pesos en un día. Es decir, ya no hay nadie que pueda ganar 30 veces lo que gana un obrero trabajando duramente. Ya no hay nadie que sin sudar la camisa pueda ganar 30 veces más que el que suda la camisa" . (Fragmentodel discurso pronunciado por Fidel Castro el 26 de julio de 1968)
Ahora que se revierte la situación y si se puede ganar legalmente en Cuba 100 pesos en un día, la pregunta es: ¿Estaría dispuesto el gobierno de los Castro a permitir a los cubanos (que viven en Cuba) ejercer libremente como medianos y grandes empresarios, donde por mencionar un ejemplo, los restaurantes (Paladares) que permitían de 12 sillas, ahora los amplian a 20, no tendrían límites de capacidad e incluso podrían convertirse en cadenas de restaurantes?
Gaspar, El Lugareño

---------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!