Friday, August 13, 2010

Manny entrevista a ... Teresa María Rojas

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Elsa Roberto)
----------------------------------------------------------

Cuando en los 80's veía a Teresa María Rojas en la televisión hablando sobre Prometeo, siempre me llamó la atención, y me decía, "me gustaría conocer a esa mujer".... y así ha sido! La Noche de Poesía del pasado noviembre se vistió de lujo con su presencia.

Al empezar a conformar el proyecto de las entrevistas a personalidades, para esta aventura en el blog Gaspar, El Lugareño, pensé enseguida en Teresa María, quien sin pensarlo dos veces, cuando se lo propuse, aceptó contestar el cuestionario.

Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable estar en su casa mientras Elsa Roberto tomaba sus fotos para ilustrar esta sección.

Teresa María se estará presentando a partir del 6 de octubre en The Actors' Playhouse en el estreno mundial de la obra The Color of Desire, de Nilo Cruz, ganador del Pulitzer Price por Anna in the Tropics, donde también actuó, tanto en las puestas de escena en Miami como en las presentaciones en España.

Aquí sus respuestas...

Manny López


¿Qué considera usted como lo más profundo de la miseria?

- La calumnia, esa injuriosa nube de barro que, desgraciadamente, siempre salpica.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

- Quizás, la inocencia.

¿Quiénes son tus personajes favoritos de la historia?

- Adán.

¿La calidad que más admiras en un hombre?

- Su capacidad para crear y ser bueno.

¿La calidad que más admiras en una mujer?

- La fuerza que mostramos ante la adversidad, a pesar de los sueños.

¿Su característica más marcada?

- Dios me gusta mucho.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

- La lealtad, aunque duden.

¿Cómo le gustaría morir?

- Como Moliere.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

- Haciendo piruetas con el silencio.

¿Cuál es su lema?

- Uno de San Agustín: "Ama y haz lo que quieras"


---------------------------------------
Acerca de Teresa María Rojas-

A Teresa la han llamado por varios nombres. Menciona algunos, los más bonitos dice ella: Blanche, Lola, Ofelia, Antígona, Paquita, Sherry, Palma, Celestina, Clitemnestra, Luzmarina, Belkis, Esther, Madre Superiora, Madame Tepan, Judy, Cory, Laura, Carina, Mordeen, Eva, Silvia. Sin embargo, ahora confiesa que su personaje favorito es ser abuela.

Ha actuado en Cuba, Venezuela, México, Ecuador, Estados Unidos y España. Durante su carrera patentó un zapato, fue maestra, y dirigió, nos dice, cerca de cien obras de teatro, desde los clásicos hasta el teatro invisible y callejero.

A pesar de que Teresa nació con un incorregible mal en la vista, la cito, textualmente, afirma que “pronto pude ver el mundo, y todo lo que quise, a través de los benditos ojos de la poesía”.

Termina jurando que tú eres su pariente.

---------------------------------------------

9 comments:

scripting as I go said...

Ella era mi salvador, mi maestro. Cuando el mundo se desmoronó a mi alrededor que me dio una montaña para ver mejor el mundo. Ella abrió los ojos de mi artista y llena las arcas de mi alma con tal compasión, sutil y tierna comprensión de la condición humana. Ella ha hecho artistas de polvo y crea mundos maravillosos tantos de las pasiones teatrales.

Anonymous said...

Manny, es buenísimo este espacio, me imagino que vamos a conocer personas extraordinarias, me encanta que ya te dediques a escribir con seriedad, eres bueno en eso y tienes talento.
Enhorabuena querido. te va mi mejor abrazo
Ena

Anonymous said...

Excelente, Teresa Maria es de las grandes!!!!!

Anonymous said...

Repito, interesantísima esta idea, Manny! Me encanta y la disfruto muchísimo!
Un gran abrazo,
Karin

RI said...

Qué respuestas capsulares, cual trizas encendidas. Se puede decir tanto de esta gran mujer: Lo que ha hecho por el teatro del exilio, las semillas que plantó para el teatro. Y para la cultura en general, porque Teresa ha tenido alumnos de muchas nacionalidades, ha inspirado como actriz, poeta y educadora.
En un plano personal, es la madre entrañable, la que me enseñó el camino riguroso del actor de método, prestó alas a mi poesía y sentido a mi descalabro biográfico. Tanto así que su acción continúa ganando significado en mi vida.
Cariños a entre-vista-dor y entre-vista-da, Rosie Inguanzo

LopezRamos said...

Linda entrevista, linda Persona con mayúsculas Teresa, y tremenda foto de Elsita.

RI said...

Punto y seguido el retrato de Elsita.

Manny Lopez said...

Gracias a todos por sus comentarios. Muchas gracias a la gran Teresa Maria Rojas, una dama, sin dudas. Siempre es un placer estar es su compañía. Y la Elsi por su trabajo tan bueno, que ademas la pasamos super! Gracias Joaquin, por esta oportunidad, y los invito a que el proximo viernes pasen por aca.... Saludos, Manny

Anonymous said...

Excelentes respuestas, linda idea Manny la de la entrevista asi.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!