Thursday, July 1, 2010

Mons. Adolfo inicia pronto el camino hacia los altares

Con alegría recibí esta semana la confirmación de que la Causa para la posible Beatificación de Mons. Adolfo Rodríguez, quien fuera en el momento de su ordenacion episcopal el obispo más joven del mundo, está próxima  a ser iniciada en su fase diocesana en la arquidioceis de Camagüey.

Nació el 9 de abril de 1924 en el poblado de Minas, provincia de Camagüey. Su nombre completo era Adolfo Casildo de la Caridad Rodríguez Herrera. Hijo de Adolfo Rodríguez Fernández y Clara Ester Herrera Ravinal.

Adolfo Rodriguez recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1947, en la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas, España, de manos del obispo de Tarragona, Mons. Dr. Dn. Emmanuel Hurtado García.

Fue nombrado obispo auxiliar de Camagüey el 27 de mayo de 1963 por SS Juan XXIII. 

El 10 de setiembre de 1964 se hace pública la Bula Papal (fechada el 6 de septiembre) donde Mons. Adolfo Rodríguez es nombrado Obispo Titular de Camagüey. En esos momentos se encontraba en Madrid, de paso para las sesiones del Concilio Vaticano II en Roma. Toma posesión de la diócesis el 29 de diciembre.

El 5 de diciembre de 1998 el Papa Juan Pablo II elevó el Obispado de Camagüey en Arzobispado, erigiendo su Catedral en Metropolitana y nombrando a Mons. Adolfo Rodríguez, como su primer Arzobispo. Quedaron como diócesis sufragáneas Santa Clara, Cienfuegos y Ciego de Avila.

El 10 de junio de 2002 se hizo pública la aceptación por parte del Papa, de la renuncia de Mons. Adolfo Rodríguez, como Arzobispo de Camagüey, y el nombramiento de Mons. Juan García, como nuevo arzobispo. Mons. Adolfo en su carta de despedida escribió “… yo no puedo ocultar que esta dimisión me estremece interiormente, pero tampoco puedo ocultar que lo deseaba, porque después de 39 años con esta responsabilidad en nuestra iglesia, seguir dirigiéndola es un riesgo para la misma Iglesia, cuando el peso de los años va inclinándolo todo en uno mismo, y por tanto inhabilitando la capacidad humana (...) Las escasas fuerzas que me quedan las coloco a disposición del nuevo Arzobispo en lo que él estime conveniente disponer de mi servicio a la Iglesia de Camagüey”

Falleció (o comenzó a vivir la Vida Eterna) a las 10. 30 pm del día 9 de mayo  del 2003, debido a un infarto cardíaco. En la tarde había estado visitando enfermos en el hospital. 

Como un ejemplo de lo fecunda que fue su labor pastoral menciono que ordenó a 30 sacerdotes y a 7 diáconos permanentes.

Gaspar, El Lugareño 

2 comments:

Victor Mozo said...

Gracias de nuevo por este artículo, estimado Joaquín. Releer la vida y la obra de Mons. Adolfo, aunque sólo sea en unos cortos párrafos es motivo de orgullo para cualquier camagüeyano, sobre todo para los que tuvimos la dicha de conocerlo y compartir más de una conversación con él. Ya Monseñor Willy me había hablado un poco de estas gestiones. Saludos desde Québec.

Yoel Prado said...

Esta noticia me llena de júbilo. Rezo para que la fase diocesana sea fecunda y el proceso avance. Mons. Adolfo es, sin dudas, uno de los grandes Obispos cubanos del siglo XX. Se le echa de menos en estos tiempos convulsos y confusos. Su sabiduría, y ese don de decir profundas verdades con un simple juego de palabras, serían hoy de enorme valor para la Iglesia en Cuba. Adolfo, evidentemente, nos hace mucha falta.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!