Sunday, July 25, 2010

(Miami) Barquet diserta sobre homoerotismo en la poesía cubana post 59

En la noche del sábado Jesús Barquet presentó la conferencia El Homoerostismo en la Poesía Cubana después de 1959,  en Zu Galeria. Además de la conferencia, se pudo apreciar una muesta de la obra pictórica de Yovani Bauta.
Comparto con Uds. las  palabras de presentación que estuvieron a cargo de Heriberto Hernández y un reportaje fotográfico.

Gaspar, El Lugareño

-------------------------------------------------------------

HOMOEROTISMO, APUNTES AL MARGEN DEL TÉRMINO Y SU USO

por Heriberto Hernández

Privilegiar el uso del término homoerotismo sobre otros como homosexualidad o los socorridos y descriptivos términos que abundan en el lenguaje vulgar, además de representar de un modo más real la pluralidad de prácticas y deseos de los hombres y mujeres orientados hacia el mismo sexo, aleja la posibilidad de asociación con la idea de enfermedad, desvío, anormalidad o perversión. Su uso como táctica argumentativa y no como proposición conceptual con pretensiones de validez universal, nos libera de una carga simbólica que no hace sino remitirnos a una conceptualización y representación de las prácticas sexuales homogenitales como patológicas.

Se podría afirmar, entonces, que el sujeto homosexual no es más que una realidad lingüística y no, como se sostiene muchas veces, una realidad natural. Es una forma de subjetividad que como cualquier otra puede ser históricamente circunscrita en su modo de expresión y de reconocimiento. De allí que dinamitar el vocabulario que permite su enunciación y que la torna razonable a los oídos de los receptores, sea una forma muy eficaz de desacreditar la creencia discriminatoria misma.

Esta sutileza lingüística niega la idea de que exista una precondición o esencia homosexual, orgánica o psíquica, común a todos los hombres o mujeres con tendencias homoeróticas, y lo que me parece aún más importante, no admite una forma sustantivada que indique identidad, como en el caso del término “homosexualismo”, del que se derivó el sustantivo homosexual. Esto hace imposible su uso con la intensión de cualificar, enjuiciar o incriminar.

Este aspecto adquiere una importancia real, si consideramos que la construcción del sujeto homosexual está estrechamente vinculada a las múltiples manifestaciones sociales de la injuria o el insulto. La construcción de un instrumental teórico y sobre todo, la implementación de prácticas de comunicación, son instrumentos de legitimación social en que el lenguaje se convierte en un elemento esencial. La literatura no sólo ha sido una forma de dar testimonio de ello, sino un actor protagónico en la estructuración de esta nueva sensibilidad que compartimos.

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!