Tuesday, January 19, 2010

Calculan en más de 30 000 habitantes a la comunidad haitiana de Camagüey

Camagüey tiene en sus campos una importante presencia de origen y/o descendencia haitiana, se calculan en en más de 30 000, los representantes de esta comunidad en la llamada tierra de El Mayor.

Emigraron al territorio durante la república, para laborar en los campos de caña. Eran los tiempos en que la Isla les recibía y les proveía de trabajo ...

Ahora no, la revolución no los acoge, a los haitianos que ahora arriban a las costas cubanas los concentran en un campamento cercado en Maisí y en muy poco tiempo les devuelven a su tierra.

Gaspar, El Lugareño

------------------------------------------------------------
Una de las comunidades haitianas en Camagüey es la conocida como Caidije, ubicada en la zona de Esmeralda. En el website de Cultura Provincial se puede leer una reseña interesante.

4 comments:

David Lago said...

Cuando yo estaba en la secundaria me tocó hacer una escuela al campo, y el grupo nuestro no cupo en el barracón o el campamento principal, así que nos pusieron a dormir en hamacas en una pequeña barraca que estaba en un poblado (un sitio) de haitianos como a un km de distancia. Estábamos mejor porque no teníamos la presión de la Escuela pero nos moríamos de miedo cuando los haitianos nos dejaban algún regalito de brujería frente a la puerta, y todavía peor cuando teníamos que ir a la letrina común que estaba en medio del sitio.

No sé si se seguirán celebrando, pero recuerdo que en la Capilla de San José (Avda. de los Martíres), la comunidad haitiana católica tenía sus oficios. Muy bonitos y alegres, por cierto.

David Lago

Joaquin Estrada-Montalvan said...

David, en estos mismos momentos no se si aun se celebran los oficios religiosos en creole para la comunidad haitiana, pero si recuerdo que estos tenian lugar en la Iglesia de San Jose (Ave de los Martires, La Vigia) e incluso en 1985 se comenzo un Curso Bíblico en Creole (que tambien desconozco si se mantiene)

saludos

Anonymous said...

HOLA JOAQUIN, ME RECUERDO CUANDO ESTUDIE EN SOLA 3, ALLA HABIAN MUCHOS HAITIANOS,POR ESOS MONTES DE SOLA,.... LOS POBRES.....

YILIAN

Anonymous said...

Hola.
Yo soy de la comunidad de Esmeralda,y recuerdo que cada 3 o 4 dias mi madrina la Sra.Ana Delia Perez les preparaba algo de comer mucha veces eran caldos con "dumplin" o algo asi es como un tabaquito de harina, estoy hablando de los 90 que habia un hambre tremenda y ibamos desde el pueblo de Esmeralda hasta Aguacate como 2km de Esmeralda en bicicleta,olla de presion,cucharon y cuando habia un poco de Pan, que contentos se ponian cuando nos veian..hay -yaco,Emeldin..y otros tantos,estube en septiembre en Esmeralda y solo queda 2 ya casi todos han fallecido, recuerdo que hasta el embajador de ahiti en Cuba los visto en una ocasion y hasta el nuncio anterior los visito-que tiempos aquellos que recuerdos mas lindos, y que nostalgia...verdad P HECTOR, P.JUANIN,P.ALBERTO .
Gracias Joaquin por traerme estos momentos a mi memoria.
Un saludo
Kire

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!