Monday, December 14, 2009

El Grito de Granma (update)

Juani publica en su blog Cine Cubano, La Pupila Insomne (raro sitio cubano donde se polemiza constantemente, sin acudir a la ofensa personal), detalles de lo sucedido en la televisión de la provincia Granma luego de ser exhibido el corto El Grito, de Milena Almira y Manuel Benito del Valle.

El Grito se pudo ver el pasado 20 de setiembre en el programa Secuencia del telecentro de Granma, esto trajo como consecuencia la expulsión del director del programa Alexander Delgado Sosa y del guionista de ese espacio televisivo Juan Ramírez Martínez.

En síntesis se puede decir que fueron acusados de transmitir un material "pornográfico, obsceno e ilegal".

El proceso ha sido criticado por el ejecutivo provincial de la UNEAC a través del documento: Aportemos luz, para seguir amando y construyendo. También, Alexander Delgado Sosa, uno de los dos sancionados, escribe una extensa y detallada nota aclaratoria que titula La gritería de los sensores (A propósito de El Grito).

Gustavo Arcos abunda en las características del mencionado corto de ficción, donde expone que "este corto de tres minutos constituye un ejercicio académico de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación (FAMCA) del I.S.A, centro que tiene más de veinte años de creado. Su realizadora es Milena Almira, graduada el pasado año con Diploma de Oro y hoy incorporada plenamente a la redacción de dramatizados de la Televisión Cubana. No es por tanto un corto ilegal, ni independiente, ni filmado bajo extraños o inmorales presupuestos". Sobre la distribución nos dice: "Teniendo en cuenta su calidad, este material audiovisual fue presentado al menos que yo recuerde, en la VII Muestra de Nuevos Realizadores, el Festival Internacional de Cine Pobre, el Almacén de la Imagen en Camagüey, el Festival Imago, el Cine Plaza, el del Movimiento Nacional de Video y el Por Primera Vez que organiza la ciudad de Holguín. Todos estos encuentros cuentan con el respaldo del ICAIC, el Ministerio de Cultura y desde luego las instituciones culturales e ideológicas de las regiones donde han tenido lugar. Además se presentó en eventos de Colombia, España y Ecuador."

Rolando Pérez Betancourt, se siente aludido "por carambola" en este episodio y presenta su punto de vista en el blog de Juani.

Por varias razones comparto esto de El Grito con los lectores del blog: es una oportunidad para conocer de primera mano algunas de las interioridades de como funciona la política de los medios en la Isla; me parece interesante y no creo que sea común que un ejecutivo provincial de la UNEAC se interese en redactar y firmar un documento a favor de sancionados en este tipo de proceso. La lectura de estas comunicaciones, la conocida guerrita de los emails, o la actual polémica alrededor de la destruccion de libros como parte de las labores del sistema de bibliotecas (oficiales) cubanas, regido por la Biblioteca Nacional, muestran que dentro de la Isla -con todos los limites, riesgos y consecuencias que de sobra son conocidos- se confrontan ideas, se exponen argumentos, se mueve el pensamiento, algo de lo que carece (en general) la blogosfera y/o el mundo intelectual cubano exiliar, donde al parecer mas allá de la ofensa personal, chismes y bretes existe una incapacidad para confrontar diferentes puntos de vistas, e incluso lidiar caballerosamente con los conflictos ...

Gaspar, El Lugareño

Para conocer la obra de Milena Almira, quien entre otros materiales audiovisuales ha realizado: "Alina. 6 años", "No a la Exclusión Social" y "Ruinas", recomiendo el website Producciones La Chari,

Aquí pueden ver el corto de ficción El Grito

-----------------------------------------
(update del 17/Diciembre/2009) Ver declaración de la UNEAC-Nacional

(update del 21/Diciembre/2009) Delio G. Orozco González, Historiador.Vice-Presidente UNEAC.Manzanillo, se expresa sobre El Grito

6 comments:

alinabrouwer said...

me encanta este blog joaquin,
un beso y muchas felicidades y cosas buenas para el proximo 2010.
a.b.

Mirtha said...

Rara vez hago un comentario,Joaquín.Uno de los pocos blogs en que expongo algún que otro comentario es en el de Juany,por el respeto que existe para el debate.Gracias por tu post pues ya había leído sobre la polémica pero no había visto el corto...
Mirthica

Eon Flux said...

Cuantos serian despedidos si a alguien se le ocurre mostrar Salo?

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Alina, gracias por tu comentario, muchas cosas buenas para ti y los tuyos en el 2010 y todos los years que quedan por venir ...Feliz Navidad

Mirthica, igualmente gracias a ti por tu comentario, y Feliz Navidad y todo lo bueno para el presente y futuro

Eon, no conozco ese material , gracias por tu visita y dejar tu comentario y por supuesto Feliz Navidad, 2010 y todo lo que sigue

saludos

Eon Flux said...

Joaquin, con relacion a Salo:

Siendo un admirador de otras peliculas de Passolini, pues fui a ver esta y creo que solo quedaron 2 o 3 "die hard" hasta el final.

Esto es lo que dice Wikipedia:

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma), comúnmente conocida como Salò, es una polémica película de 1975 italiana escrita y dirigida por el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, con contribuciones sin acreditar por escrito por Pupi Avati. Se basa en el libro Los 120 días de Sodoma por el Marqués de Sade. Debido a sus escenas de intensa violencia gráfica, el sadismo, y la depravación sexual, la película fue muy polémica en su lanzamiento, y sigue siendo prohibido en varios países a este día. Fue la última película de Pasolini, quien fue asesinado poco antes del estreno de Salò.

La película se centra en cuatro ricos, corruptos libertinos fascistas en la Italia de Mussolini en 1944, que secuestran a un total de dieciocho chicos y chicas y los someten a cuatro meses de violencia extrema, el sadismo, la tortura sexual y mental antes de que finalmente sean ejecutados uno por uno. La película se caracteriza por la exploración de los temas de la corrupción política, abuso de poder, sadismo, perversión, la sexualidad, y el fascismo.

Aunque sigue siendo una película controvertida para el día de hoy, ha sido elogiada por diversos historiadores y críticos de cine, y aunque no suele considerarse una película de terror, la Asociacion de Cine de Chicago, en 2006, nombro a Salò la 65ava película más aterradora jamás realizada.

La muerte de Passolini no tuvo que ver con la pelicula, sino con sexo pagado a un "hustler".

Con relacion al Grito:

Vi el corto en la web y todavia estoy tratando de analizarlo, para entender las motivaciones ( ver
entrevista a Milena:
http://www.lachari.com/2008/04/entrevista-milena-almira-diario-del-vi.html ) de los realizadores. Que por cierto, a Manuel Benito del Valle no lo mencionan en el articulo de la UNEAC ( quien sabe por que no ).

En la entrevista, Milena adopta la posicion de la autora francesa Anne Desclos en Historia de O.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Eon, gracias nuevamente por tus comentarios que complementan el post.

Recuerdo que Pasolini se puso de moda en Cuba, a principios de los 2000, y recuerdo una obra de teatro que trataba sobre su asesinato, que presentaron en Camaguey, en un festival de teatro.

A mi tambien me ha llamado la atencion que a Manuel , no lo mencionan en los medios cubanos de la Isla, ...

saludos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!