Monday, June 8, 2009

Una entrevista en El Camagüeyano Libre

Nota mía: Agradezco a Eduardo F. Peláez, Director de la revista El Camagüeyano Libre (Año XXV, Numero 1, Enero-Marzo 2009), su amabilidad de hacerme esta entrevista para compartir con sus lectores.

Un par de acotaciones (a la presentación de la entrevista) para ser exacto. Nací en La Habana en 1968, pero al año me mudé (o me mudaron) para Camagüey, donde siempre viví hasta el 2005 (aunque estudié en Santiago de Cuba desde 1986 hasta 1991).

Llegué a los EU en el 2005, pero resido en Miami desde agosto de 2008.

Les sugiero hacer click en las imágenes (que están debajo de la entrevista) para los detalles.

Gaspar, El Lugareño

------------------------------------------

Presentación

Si usted no ha entrado nunca en este blog: joaquinestradamontalvan.blogspot.com (Gaspar, El Lugareño. Cuba, Camagüey…, en textos, fotos, videos, audio), no lo piense dos veces. Este camagüeyano ilustre, historiador y actualmente director del blog Gaspar, El Lugareño, ha ejercido durante su vida importantes cargos en Camagüey como Director de la Biblioteca Diocesana, miembro fundador de la Unión Católica de Prensa en Cuba, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cultura de la COCC, por varios años, Editor en Jefe de la revista Enfoque de la Diócesis de Camagüey, Profesor de Historia Universal en el Seminario Diocesano San Agustín, Profesor de Arte Cubano y de Literatura de la Universidad de Camagüey.

Editó y compiló el libro Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana (2 Tomos), Ediciones Universal Miami 2005 y fue Guest Scholar at Helen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame. Ha realizado diversos estudios de investigación en los que se cuentan: La arqueología indígena de Santiago de Cuba, La industria azucarera en Puerto Príncipe en la primera mitad del siglo XIX, La iglesia y el convento de La Merced, y 300 años de Historia de Puerto Príncipe. Sus artículos publicados en varias revistas y periódicos católicos en Cuba, en La Voz Católica de la Arquidócesis de Miami y en L’Osservatore Romano sobre el Padre Olallo, escrito con anterioridad a la visita papal a Cuba, han despertado sumo interés en el campo religioso.

Joaquín nació en Camagüey en 1968 y desde hace unos años, para fortuna nuestra, lo tenemos aquí en Miami.

Entrevista

1.- Joaquín, hace tiempo que venimos deleitándonos con tu blog Gaspar el Lugareño. Para los que no saben que cosa es un blog, ¿podrías explicarlo brevemente?

Un blog es un espacio online personal que te permite expresar tu yo a través de tus talentos, cualquiera que estos sean, y que te permite interactuar con un ilimitado número de personas alrededor del mundo.

2.-¿Por qué el nombre de Gaspar, El Lugareño?

Como dato interesante, yo me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Eso siempre me llamó la atención.

Luego, cuando fui conociendo más acerca de quién era el que había nacido en mi bodega, se fue incrementando mi interés en este personaje poco conocido y a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana.

Gaspar Betancourt Cisneros, conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla. Es uno de los pocos protagonistas del siglo XIX cubano, que aunque vivió temporalmente fuera de la Isla, la mayor parte de su existencia la pasó en su Camagüey, desde donde protagonizó una de las polémicas más importantes en cuanto a pensamiento fundacional identitario, que fue el intercambio de criterios con José Antonio Saco, aunque no sólo con éste, sino también con el P. Félix Varela y varios otros de sus contemporáneos.

Las ideas políticas y los enfoques ideológicos de estos tres generadores de la cubanidad eran fundamentalmente diferentes e irreconciliables en gran medida, pero no se encuentra en la abundante correspondencia que documenta la polémica, una sola descalificación personal, una calumnia o un chisme familiar. Todo lo contrario: se trataban con cariño y con un gran sentido de la amistad, sin disminuir en un ápice la exposición y la defensa de sus diversos proyectos de nación y la manera de llegar a ellos.

El Lugareño además fue un hombre que no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios, atraso, y proponía soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía…, en un estilo que hoy se podría considerar como post de un excelente blog…

El espacio no permite extenderme en demasía en la figura del Lugareño, pero no se debe dejar de mencionar sus proyectos antiesclavistas, que fueron incluso implementados en sus terrenos del fundo de Najasa, o que fue el pionero del ferrocarril en Cuba, aunque viera con amargura como la materialización del mismo fuera primero en La Habana que en Camagüey.

3.- ¿Cuándo y por qué decidiste adentrarte en este género?

En una breve visita que hice a los EU en el 2002, me llamó la atención la desinformación y el desconocimiento que sobre la Isla existe en la comunidad cubana en el exterior, y más aún por parte de ese grupo que se considera experto en el tema cubano; por otro lado noté que lo mismo ocurría dentro de la Isla con respecto a la comunidad cubana en el exterior.

Luego a mi regreso en el 2005, pude notar que la desinformación o la mala información abundaba en los medios de comunicación y lo constaté en una serie de charlas y conferencias que ofrecí en varios lugares de los EU, con motivo de la presentación del libro que edité y compilé: Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, Ediciones Universal, Miami 2005, y las clases que ofrecí a estudiantes de la Universidad de Notre Dame, Indiana.

Luego, al ver la vitalidad de lo que se le conoce como la blogosfera cubana (Según la recopilación de Blogs sobre Cuba, las bitácoras (blogs) cubanas rondan la cifra de las 900.), me decidí a abrir mi propio espacio con tres objetivos principales: ofrecer información real y fresca sobre Camagüey y Cuba en general; también informar sobre Miami, la vida cultural, de los libros que se presentan, las exposiciones de arte, las funciones de teatro, etc.; mostrar al mundo que Miami no es sólo una ciudad de entertainment sino también es un centro cultural importante. Además, llamar la atención sobre hechos internacionales, que considero importante, intercambiar criterios propios y de amigos, con los lectores en general y con otros” blogueros”.

Como valor agregado he podido reencontrar amigos, así como conocer e incorporar en esa lista a varios alrededor del mundo. De hecho, con las personas que en estos momentos comparto más tiempo son con amigos que he conocido a través de los blogs.

4.- ¿Cómo te llega la información y las fotos de Camagüey?

Tengo varios amigos que me envían las fotos y las noticias desde Camaguey, y algunos desde otros lugares del país. Constantemente les estoy pidiendo colaboración a los que tienen algún tipo de acceso al email. Leo diariamente los websites del Adelante, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de la Oficina de Prensa de Cultura Provincial, Radio Cadena Agramonte y Tele Camagüey.

A veces son caminos que hay que buscar; por ejemplo, cuando los huracanes pasaron por Camagüey y afectaron, entre otros lugares, la Playa Santa Lucía, yo estaba buscando información de primera mano, pero en esos momentos era imposible viajar desde la ciudad hasta la playa, además de que estuvo por varios días sin electricidad, etc. Pues buscando en Facebook, encuentro que una muchacha canadiense había estado durante el paso de los huracanes allá. Le escribí, le expliqué como funcionaba mi blog, y le pedí su testimonio y fotos. Ella me envió un magnifico reportaje, así como un material fotográfico valiosísimo, y así pude ser el primer medio que informara y mostrara esta noticia.

5.- ¿Cuántas personas (hits) entran regularmente en tu blog y a quiénes mayormente llega?

El blog estuvo promediando como average algo más de unas 300 visitas diarias. Algunos días llegan a 1000 los visitantes, aunque lamentablemente casi siempre vienen relacionadas con noticias de desgracias, como el incendio de la Tienda El Encanto. Esta información fue cubierta en tiempo real, incluyendo fotos y video. Cuando los huracanes [Ike y Gustav], todo estuvo paralizado hasta que regresó el servicio eléctrico a la ciudad. Una vez normalizado pude empezar con las coberturas.

Otros eventos que he cubierto en tiempo real, con menos tráfico que los desastres, pero que han elevado los hits por encima del promedio, han sido, por ejemplo: los carnavales y las procesiones.

El tema del tráfico es algo adictivo y puede distorsionar el sentido del blogueo tal como yo lo entiendo. Temporalmente he quitado el marcador, por lo que no sé en estos momentos cual es el tráfico real. De todas maneras permanece un mapa que marca aproximadamente de dónde provienen las visitas y es asombroso que éstas se reciban literalmente desde todas las partes del planeta. Por supuesto, las visitas desde Cuba las considero entre las más importantes, pues permiten la interacción hacia dentro de la Isla, y de hecho recibo frecuentemente emails con comentarios y diversos tipos de información.

6.-¿ Qué tiempo y cuánto dinero te cuesta mantener el blog?

El blog aún no me ha costado dinero, aunque sí tiene una inmensa inversión en tiempo de trabajo y en tiempo de cerebro. Mayormente lo trabajo de madrugada, entre otras cosas porque es cuando las noticias del día están saliendo. Siempre que tengo una posibilidad de robar un tiempo de máquina en donde esté trabajando, trato de leer la correspondencia (en el email) y chequear si algo importante está ocurriendo.

Esto me ha permitido, por ejemplo, que el blog se haya convertido en un espacio referencial en cuanto a primicias.

7.-¿Cómo ves tu profesión de historiador, periodista y profesor, relacionada con la de “bloguero”?

Mis profesiones, que coinciden con mis vocaciones, son las que me llevaron y me animan diariamente a mantener el blog. No veo una profesión separada de la otra, pues sin un conocimiento profundo de los procesos históricos, es imposible realizar un periodismo, o sea ser un comunicador y no meramente un informador.

8.-¿Cuál es tu impresión del exilio?

Siempre que alguien se refiere o me pregunta mi opinión del exilio o del pueblo cubano, siempre respondo que son mucha gente, y con una composición muy diversa y compleja. No estoy de acuerdo con calificaciones como que el pueblo de Cuba es cobarde o que el exilio es intolerante, o que el exilio histórico tiene una característica, y los llegados recientemente poseen otras.

Creo que en todas las oleadas migratorias están representadas las diversas corrientes que se insiste en ser conceptualizadas, como exiliados políticos, emigrados económicos, luchadores intransigentes, dialogantes y dialogueros.

Algo que es común a todos los que vivimos fuera de Cuba, es que salimos a consecuencia del régimen que tiene el poder en la Isla. Por eso me llama de manera desagradable la atención cuando culpan de los males de la Isla, o de la separación familiar, al gobierno de los EU.

Llama la atención que a la llegada a este país, se acuda a la represión del régimen castrista, al miedo a sufrir persecución si se es retornado a la Isla, y luego de obtener en la mayoría de los casos la residencia por esta vía, se exija entonces el derecho de regresar de vacaciones ilimitadamente a la isla-cárcel de la que supuestamente se logró escapar. Por supuesto que no me refiero en este planteamiento a los casos de índole humanitaria.

9.- ¿Cuáles son los planes futuros del blog y de tu persona?

Aspiro a poder mantener el blog activo. Estoy preparando un nuevo diseño con tres columnas, que me permita una mejor presentación de los materiales, incrementar el número de colaboradores, y como una aspiración importante: llegar a ser un medio de referencia en cuanto a la inmediatez en la noticia, la credibilidad de las informaciones, la polémica limpia, y que a la vez sea un espacio cultural donde los creadores tengan la posibilidad (y el deseo) de divulgar sus obras. Respecto a mi persona… aún estoy inmerso en este involuntario e indeseado re-empezar.

Muchas gracias.

-------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
El Camagüeyano Libre (Año XXV, Numero 1, Enero-Marzo 2009 -pdf)

12 comments:

Puchungurria said...

Hola Joaquin, que gusto me da leer sobre usted, muy buena entrevista. Me recordo un amigo que vivio en Mexico, que era de camaguey, Arturo Labrada, empece a interesarme en politica desde que nos reuniamos con el alla en el DF, incansable luchador por la libertad de Cuba.
Me interesaria conocer los resultados de la encuesta que tiene aca sobre el 1 de junio, si es posible aviseme por favor cuando los tenga.
saludos

Yolanda Iduate said...

Lo importante del blog es la unidad q logra en los lectores: identidad. Los cubanos tenemos la historia viciada, muchos cabos sueltos y una gran necesidad de cimentar la patria.
Gracias

Anonymous said...

Extremadamente feliz de saber que aún hay gente como tú...y me quedo con tus propias palabras
..."sin un conocimiento profundo de los procesos históricos, es imposible realizar un periodismo, o sea ser un comunicador y no meramente un informador."

Algo que traducido de manera popular es: valga quien pueda y no quien quiera.

Lubia Glez Venegas

Anonymous said...

Felicidades por la entrevista, el trabajo que estas haciendo con el blog es genial y soy una de tus lectoras habituales, he encontrado articulos de Carlitos Peon en tu blog, tienes alguna direccion donde pueda contactar con el?
besos
iva

Lulu said...

¡Qué bien!, Camarada Joaquín, me alegro mucho por este re-empezar.
Con el cariño de siempre,
La Camarada Lulú

Joaquín Estrada-Montalván said...

gracias por la visita y los comentarios

GaviotaZalas said...

Es siempre interesante que nos conozcamos, y estas entrevistas ayudan.
Adelante con los nuevos proyectos!!!
saludos desde Italia

Loca del blog said...

Muy buena entrevista, enhorabuena!!!...sabes bien que eres mi ventana abierta al camaguey y al mundo cada mañana...mucha salud y paz para ti.

Al Godar said...

Hola Joaquin,
Buena entrevista. Ultimamente se están desarrollando muchos blogs que tratan específicamente sobre una Región de Cuba y creo que el tuyo es uno de los mejores.
Eso nos permite conocer nuestra realidad con una óptica distinta de la que nos ofrecen los medios tradicionales.
Te felicito por tu magnífica labor y te deseo mucho éxito.

Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE said...

Muy buena Joaco, concisa y con-seso.
Un abrazon, tony.

Joaquin Estrada-Montalvan said...

pues muchas gracias a los nuevos comentaristas

saludos

Anonymous said...

¡Qué tal, Joaquín! Gracias por mantenerme al día de tus actividades. Los camagüeyanos tenemos una gran tradición literaria, como historiadores, y también como patriotas. Es importante que continues con tu magnífico trabajo, asi que adelante con él. Te deseo una constante superación, y si de algo te puedo ser útil en tu aspiración de un nuevo formato, házmelo saber.
Saludos y éxito
Oliverio

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!