Tuesday, April 21, 2009

El Nuncio se despide de Cuba

El Nuncio se despidió el pasado 20 de abril, al finalizar su estancia en Cuba, durante la misa por el IV aniversario del pontificado de Benedicto XVI. La eucaristía tuvo lugar en la Catedral de La Habana, fue presidida por el cardenal Jaime Ortega, y concelebrada por varios obispos cubanos. Estuvieron también presentes Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y representantes del Cuerpo Diplomático.

Su labor "diplomatica", fue uno de los tópicos a los que el Nuncio hizo referencia en su homilía:

"Quisiera decir una breve palabra sobre mi trabajo más propiamente «diplomático», de Representante del Papa ante las más altas Autoridades del País, con las cuales, muy honrado, he tenido encuentros especialmente significativos. Conservo un profundo y grato recuerdo de tales reuniones. Poco después de mi llegada a la Isla, me enteré del sueño del que Mons. Adolfo, amadísimo Arzobispo de Camagüey, había hablado durante su última homilía, el 5 de mayo de 2003 -pocos días antes de morir-: «Nuestro sueño en Cuba - dijo - es que la Iglesia cubana sea la Iglesia, y nada más; y que las Instituciones civiles de la Patria sean las Instituciones civiles, y nada más. Que la Iglesia pueda ser en Cuba la Iglesia de la caridad, del servicio, de la comunión, de la misión». Durante mi tiempo en Cuba han tenido lugar acontecimientos providenciales que han ayudado a la Iglesia y al Estado; por una parte, a superar mejor las dificultades e incomprensiones del pasado; por otra, a conocerse mejor y a valorarse más. Entre ellos, destaco en manera singular: la muerte santa de Juan Pablo II - que Cuba acompañó con un luto de tres días -, y la visita del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, el año pasado. He visto crecer, aquí en la Capital y en las Provincias, un diálogo sincero y constructivo entre las Autoridades religiosas y civiles, para colaborar al bien común de la Patria. Se trata de un camino comenzado y abierto, sobre el que se podrá avanzar -para el bien de la Patria - tanto más cuanto se fundamente sobre principios de autonomía y de sana y respetuosa colaboración. Contemplo, con confiada esperanza, la continuación de este camino".(texto completo de la homilia, pdf)


-----------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):

1 comment:

Anonymous said...

en su etapa han cerrado el Centro de Formación Cívica de Pinar del Río y han intervenido Vitral.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!