Wednesday, March 11, 2009

Comenzó el XVI Taller de la Crítica Cinematográfica

En la noche del martes, día 10, tuvo su inicio la edición XVI de los Talleres de la Crítica Cinematográfica, fundados en Camagüey en 1993.

En la sesión inaugural se presentó (en el recién restaurado Teatro Principal) en premiere nacional el filme “La anunciación”, con la presencia de su director Enrique Pineda Barnet. Luego tuvo lugar, en la sede provincial de la UNEAC, la apertura de la exposición de fotos del cine universal de la colección de Ileana Sánchez y la cena de bienvenida.

-------------------------------------------------------------------
(Estas palabras fueron escritas para el catálogo (que nunca llegó a realizarse)

“El Arte como Recicleje, El Fotograma como Nostalgia”

En una época en que el reciclaje y el collage han cobrado especial intensidad a la sombra de la voluntad integración –no pocas veces matizada de ironía- en ciertas formas de post modernidad, la artista Ileana Sánchez ha tenido el talento de estructurar, especialmente para este XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, una imagen en que la visión personal sobre una de las formas en que el séptimo arte se construye en espacio de confluencias y combinaciones de Lenguajes.

El fotógrafo ha sido convertido para esta artista, en pretexto para trazar una imagen general del cine: de aquí que coexisten fotogramas como el del filme “Los Buenos mueren jóvenes”, cuya atmósfera de misterio y crispamiento se realiza con una intensidad artística perceptible, junto al kitsch agresivo del filme “Serenata española”.

Ileana Sánchez convoca todas estas imágenes como emblema del amasijo en que la comercialización típica del siglo XX ha llegado a mezclar los más disimiles productos y, sobre todo los polos más lejanos de la percepción de lo humano. Nostalgia y reciclaje, por tanto, en su difícil, pero intensa vinculación, son la propuesta temática insinuada por la artista. Y su invitación a ponderar esa especial y contradictoria evolución de todas las artes, y la coincidencia imprevisible de factores,crean en nosotros, receptores, una vibración similar en que se mezclan la melancolía de la imagen, y el dinamismo, ya inmortal, de la imagen en dinamismo interminable. Viejos fotogramas y collages marcados por un cine publicitario que hoy se reciclan para volver a ser objetos de arte.

Dra. Olga García Yero UNEAC. 10.30pm, 10 de marzo de 2009.
------------------------------------------------------------------

Ileana en la apertura de su exposición
-------------------------------------------------
los asistentes (la primera a la izquierda es Annette Pichs)
-----------------------------------------------------------
Jorge Campanería, Luciano Castillo, (no conozco a la mujer).
-----------------------------------------------------------------

(en la mesa) Mirtha Ibarra, Enrique Pineda Barnet y Juan Antonio García
----------------------------------------------------------------------------

Joel Jover, Mirtha Ibarra, Ileana Sánchez ...
-----------------------------------------------------
Las fotos y el texto del Catálogo que nunca existió, fueron enviados por Ileana Sánchez
para el blog Gaspar, El Lugareño. Otras fotos se pueden ver en su blog Con Ojo de Gato.

-----------------------------------------------------------

Información relacionada (en el blog):
¿Para que sirve un Taller de la Crítica Cinematográfica?

2 comments:

Qué País... said...

se le invita amigo Gaspar, a Que País punto com. Por allá se le aprecia
Sandra.

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Sandra, muchas gracias , visito frecuentemente vuestro blog ...

saludos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!