Sunday, March 29, 2009

(Camagüey) VII Evento Diocesano de Historia. Simposio “El Padre Olallo y su tiempo”

Presento un resumen de la reseña del evento, recibida desde Camagüey,
y escrita por Mirtha Hidalgo Pedroarias


A 120 años de su muerte, el Beato José Olallo Valdés continúa recibiendo la devoción de los principeños.

Los días 13 y 14 de marzo se celebró el VII Evento Diocesano de Historia, auspiciado por el Secretariado para la Cultura de la Arquidiócesis de Camagüey, esta vez, en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y tuvo como tópico central la vida del beato juanino.

Se iniciaron las actividades en el Museo de San Juan de Dios, el día 13 de marzo a las 8:30 p.m. con la conferencia magistral que impartió el MSc. Marcos Antonio Tamames Henderson, investigador del patrimonio cultural, y en la que puso de manifiesto la veneración que siempre sintió el pueblo principeño por la figura del Padre Olallo. En esta intervención, se detallaron los procedimientos que se llevaron a efecto, a inicios de la república, tanto por las autoridades civiles del Camagüey, como por la población en general, para emplear en la toponimia urbana el nombre del Beato y que tuvo como punto de partida la calle donde se asentó el antiguo Hospital San Juan de Dios, centro de acción de este venerable cristiano.

Culminó la jornada inaugural con el concierto ofrecido por el Conjunto de Guitarras Santa María Ex corde, bajo la dirección del Maestro Félix Puig Villanueva.

El día 14 continuaron las actividades en la Casa Diocesana Nuestra Señora de la Merced, con la conferencia que impartió, el Hno. Manuel Cólliga, oh., que tuvo por título “Los juaninos en Cuba (Siglo XIX)", a partir del texto que escribiera a cuatro manos con el investigador Rogelio Fabio Hurtado.

La MSc. Elda Cento Gómez, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, impartió la conferencia “El Padre Olallo y la Guerra del 68”, explicó la situación de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en la Guerra de los Diez Años y la importancia de la figura del Padre Olallo en medio de estas circunstancias.

Luego de las conferencias, hubo un tiempo de preguntas de los asistentes a los expositores.

El libro del Padre Félix Lizaso, oh. Postulador General de la Orden, El Beato Olallo. Su vida hospitalaria en los testimonios, fue presentado por el Lic. Carlos Peón Casas, director de la Biblioteca Diocesana.

La clausura del evento estuvo a cargo de Mons. José Sarduy Marrero, director de la revista Enfoque, quien presentó el número 101 de esta publicación, dedicado al P. Olallo.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!