Tuesday, December 23, 2008

el siglo ...


¿Creen Uds. que nosotros vivimos en el año corriente de 1839, o sea la primera mitad del siglo XIX? No hay nada de eso. Yo he despejado la incógnita y mis cálculos exactísimos me dan para nuestros viejos el año de 1639 y para nuestros mozos el de 1739; el siglo XIX no ha entrado todavía en nosotros. El siglo XIX se pasea allende los mares en un famoso carro de vapor, llevando en la diestra la antorcha de la Religión y en la siniestra la de la Filosofía. En nuestra sociedad no se ven tales cosas: los viejos yacen atascados con la carreta del siglo XVII en el pontonconal de Nuevitas: los mozos llevan el siglo XVIII en los potros indómitos, desbocados en la sabanas de Bayatavo sin dirección ni punto conocido donde terminar su carrera. Sólo nuestros niños arrodillados en los altares del Cristo, levantan sus manitas al Cielo y piden el carro y las antorchas del siglo XIX

(...) la misión del siglo XIX, la alianza de la religión y la filosofía, de la libertad y el orden, del Cielo y de la Patria. Esta es la misión apostólica del siglo XIX, misión de la que están encargados los sacerdotes, los directores de la educación pública, los poetas, filósofos, los escritores morales y políticos. Dejémosles llenar su misión y sea la imprenta el vehículo de la inteligencia.

Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño (1803-1866)

2 comments:

Anonymous said...

Estimado Joaquín:

Muchas gracias por tu amable comentario a mi artículo en Cubaencuentro.

Creo que el artículo hay que leerlo dos veces para comprender que mi intención no es presentar el tema como generacional, pero es difícil encontrar categorías para designar a los diferentes grupos de sensibilidades del exilio. Por eso hablo de exilio histórico y nuevo exilio.

En todo caso, también hago referencia a causas estructurales como la cerrazón de los diferentes grupos y la falta de democracia interna. Por cierto, no se si notaste que a eso nadie hace referencia: ¿por qué será?.

Muchas gracias nuevamente por tu comentario y por el gesto de firmarlo con tu nombre.

Saludos desde Madrid,

Yaxys Cires (pinareño)

ciresdib@yahoo.es

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Yaxis, claro que se que eres pinareno y me acuerdo bien de ti. Sigo tus articulos con mucho interes,

este tema del exilio se ha convertido en una trampa teórica, pues se esta reproduciendo permanentemente, al ser un "fenómeno" tan extendido en el tiempo, ...

de todas maneras el "abordaje" generacional igualándolo a posiciones políticas , es demasiado engañoso, pues en ese exilio que llaman "histórico" (no se cual seria el prehistórico, y el posthistorico)están representadas todas las gradaciones ideológicas posibles, igualmente lo puedes ver en las "generaciones" actuales ,

y lo puedes ver en Cuba, por ejemplo quien seria mas "duro" Felipe Perez Roque o Juan Almeida,

y lo de firmar con mi nombre, es mi estilo ...

nuevamente mis saludos y sigo leyendo tus textos, con la satisfacción de que no todos los cubanos escriben en tiempo de "al combate corred"

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!