Thursday, September 25, 2008

Kangamba

El filme Kangamba del realizador Rogelio París, tendrá su premier hoy día 26, a las 8:30 de la noche, en la Sala Charles Chaplin. A partir de su premier, el filme permanecerá en exhibición en las tres tandas de la Sala Charles Chaplin hasta el sábado 4. El estreno en cines comerciales se anuncia para el día 2 de octubre en los cines habaneros Payret, Yara y Acapulco en su versión de 35 milímetros. También se anuncia su estreno en todas las provincias del país; incluso aquellas donde los cines hayan tenido afectaciones por los ciclones. En ese caso, se procederá a su exhibición por medio de equipos móviles. (Fuente: Boletín ICAIC Digital)
--------------------------
Entrevista a Rogelio Paris
(tomada del website Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano)

¿Cómo surge el argumento de Kangamba?

Al regreso de África, después de la experiencia de la filmación de Caravana (1987-1988), volví con bastantes cicatrices, sobre todo, por dentro, con un cúmulo de experiencias y dos grandes recuerdos: las acciones de Sumbe, una ciudad costera que fue atacada y carecía de asesoría militar y que solo fue defendida por mujeres; Raúl le llama el Cangamba Civil y, a partir de esto, se me quedó en la cabeza cómo alguien puede crecerse tanto ante las dificultades, ante situaciones tan límites, por lo que el primer parlamento de la película es: «Cuánto puede resistir un hombre.» El otro recuerdo fue el haber recibido directamente la información de Cangamba, el conocido pueblo del Sur de Angola, que me inspiró a plasmarlo. Durante 14 años, estuve dándole vueltas al hecho para ver cómo se podría traducir al lenguaje audiovisual. Estaba consciente de que ni el ICAIC ni el Ministerio de Cultura podían asumir un proyecto de esa naturaleza por lo elevado del presupuesto, pero tuve el golpe de suerte de que el MNFAR me apoyó. Me planteé la película en dos términos: uno, referente al primer parlamento del que hablamos y el otro, a invitar a la reflexión sobre las llamadas situaciones límites y en qué medida un hombre las enfrenta, evolucionando o involucionando, asumiéndola o no, a lo que le agregué en qué medida puede desarrollarse una relación sentimental entre dos culturas diferentes en una situación como la planteada. Invité a Jorge Fuentes a trabajar con nosotros en la argumentación y el guión. Lo primero que me exigí fue volver a África a consultar distintas visiones del hecho, pues me negaba a la autoapología y era primordial para profundizar en la investigación e incorporar experiencias del otro lado, de la contrapartida del combate. Era necesario complejizar la trama para obtener una visión más multifacética, porque para mí ambas versiones son igual de válidas, por eso la película se cuenta en varios idiomas. Todo esto tiene la historia intimista y épica a la vez y también bastante agridulce.
...
¿Y para elegir las locaciones?

Necesitaba un lugar único y especial que me diera la aridez del sitio original y que tuviera la privacidad y la seguridad necesarias para desarrollar todas las maniobras de combate, algunas de ellas con material bélico de verdad. En Camagüey, precisamente, existía el polígono nacional de tiros de 27 km de largo por 24 de ancho, el que físicamente podría servir para construir el pueblo de Kangamba. Traje a los sobrevivientes del combate, a los protagonistas reales del suceso para que me ayudaran a recrear la atmósfera. Millones de gente trabajaron en la construcción y luego en la destrucción de los sets. Hacía 5 años que por esa zona no llovía y desde que comenzamos con la prefilmación empezó a llover impresionantemente, por lo que nos atrasamos con el plan que nos trazamos; fueron los famosos aguaceros que les salvaron la vida a los habitantes de la región y a nosotros nos perjudicaron bastante, caprichos de la Naturaleza, que nos costó 3 meses más de filmación. La película empieza con colores muy intensos, típicos de la exuberante vegetación africana y en el transcurso de la trama la fotografía se va degradando hasta quedar prácticamente en blanco y negro, como sucedió con el paisaje en la vida real lo que logramos recrear con la transformación del área poco a poco. (ver entrevista completa)
-----------------------------------------

(Todas las fotos fueron enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño)

2 comments:

J. Ferrer said...

Gracias por esas fotos.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Ferrer, gracias a ti por la visita ...

saludos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!