Saturday, September 27, 2008

Camagüey hoy (dos testimonios recibidos by email)

Después del huracán no había escrito, en los primeros días ustedes tenían más informaciones que nosotros por la falta de electricidad y porque no salíamos de la casa a curiosear. Ya después que volví al trabajo he podido apreciar mejor los efectos de los vientos y las inundaciones. Yo no recuerdo nunca vientos tan fuertes.

En el patio de la casa hay una luminosidad enorme pues los árboles han perdido muchas hojas y ramas igual que las plantas ornamentales, por las calles donde hay árboles pasa lo mismo, cuando se pasa por el Casino todo se ve claro y transparente, muchos árboles perdieron ramas y se ve que los troncos tan viejos estaban débiles.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que puede dar una medida de la intensidad de los vientos es la gran cantidad de palmas reales que se han caído, más de 20,000 en toda la provincia. En los reportajes de TV pude ver muchas partidas lo cual yo pensaba que no podía ocurrir. También es muy curioso notar lo bien que han resistido las casas con techo de tejas de barro, al contrario de las cubiertas de tejas de zinc y asbesto-cemento que sufrieron muchísimo.

Ya la ciudad está mucho más limpia, solo quedan montones de basuras, restos de árboles y escombros en algunos lugares aislados. Hace dos días hubo un programa especial por la TV y anunciaron que dentro de una semana debe quedar restablecido el servicio eléctrico en todos los municipio s de la provincia. Todavía hay algunos apagones esporádicos, pienso que en parte por los propios trabajos de rehabilitación de las redes.

Lo más malo ahora es que se ha acabado la producción agrícola y habrá que esperar algunos meses para poder restablecer la producción. Entre las instalaciones que más han sufrido son las polleras del CAN que la mayoría están a campo abierto y con cubiertas de tejas de zinc, muchas aves murieron y otras han dejado de poner por el estrés.

En las tiendas de divisas se interrumpieron las ventas durante los días que faltó la electricidad y solo algunos establecimientos vendían algunos artículos de primera necesidad con mostradores puestos en las puertas. En estos momentos han ido surtiendo y aunque no hay mucha variedad siempre se consigue lo más urgente: efectos de lavar, aceite, leche en polvo, leche condensada, alguna latería etc. Las panaderías están trabajando normalmente y no falta el pan. La leche de la dieta no ha fallado.

Las inundaciones fueron mayores que las últimas que ustedes conocen. En el reparto Los Ángeles el agua llegó hasta la carretera y una compañera mía que vive en la misma manzana donde está la casa que vivió (...) me contó que el agua le llegó hasta el pecho. Otra vecina que vive cerca de la casa del peluquero me dijo que había llegado el agua hasta la carretera del aeropuerto.

En Vista Hermosa también subió por encima de los niveles que se recordaban. En la casa de (...) subió 50 cm por encima del piso. En el edificio donde vive la mamá de (...) el nivel del agua alcanzó la mitad de la planta baja.

A pesar de todo lo que he contado ya todo se va normalizando ahora falta ver con cuánta rapidez se puede restaurar lo más importante, sobre todo la agricultura y la ganadería. (...). En muchas industrias afectadas la gente está trabajando para recuperarse y donde es posible se está produciendo en condiciones de emergencia. Esperemos que Dios nos ayude y podamos reponernos lo antes posible.
-----------------------------------------------------

... llevamos 17 días sacando escombros del patio de palos y troncos, nos destruyó todas las matas, hemos trabajado como esclavos, pero eso no es nada lo peor viene ahora, y las pobres personas que están sin casas, durmiendo a la luz de la luna, ha sido horrible, es desconsolador salir a caminar y ver las lomas de basura en las calles y todo destruido, las gentes están tristes y desanimados, ya no hay fuerzas.
-------------------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!