Tuesday, July 8, 2008

sin leer (a propósito del congreso de la UPEC)

Entre las cosas a las que me dedicaba cuando formaba parte del equipo de la revista Enfoque (de la arquidiócesis de Camagüey y decana de las revistas católicas cubanas actuales), era suministrar la publicación, de manera discreta, a un grupo de intelectuales orgánicos (periodistas, escritores, etc) que la deseaban leer, pero que a la vez no se supiera que la leían (por aquello de que no era conveniente, tú sabes...)

La anécdota a la que quiero hacer mención es la siguiente:

Con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, publicamos en Enfoque el documento completo.

Luego de varios días de haber concluido la distribución, a todos los miembros de la ya mencionada lista, me encuentro con uno de ellos (periodista) y me dice (más o menos):

Joaquín, que bueno que publicaron "eso" de los Derechos Humanos, porque llevo varios años escribiendo y publicando artículos sobre como EUA los viola (a los Derechos Humanos) y nunca la había leído [la Declaración] .

Quizás no sea esta la regla, pero tampoco creo que sea la excepción.

Gaspar, El Lugareño

6 comments:

Eufrates del Valle said...

Que buena anecdota! Recuerdo que me la comentaste via email en algun momento. Ahora vuelvo a leerla y me alegra mucho que le hayas hecho publica.

La excepcion esta en el periodista que fue honesto contigo. Los otros son la regla. Y ni siquiera son capaces de confesar que nunca han leido la Declaracion Universal.

La prensa en Cuba es tan ridiculamente triste...

TIROFIJO said...

Yo sabia que de algun lugar le conocia, estimado J.E.M. Siga visitandonos cuando guste. Sus cometarios son divertidos y/o sustanciosos. Saludos.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Regalitos de la intransigencia revoluuuu'cionaria y del infantilismo proletario.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Eufrates, si ya te habia comentado, esta anecdota me parece bien grafica acerca de como se manejan las cosas en la perla del Caribe, ya vendran otras historias

Tirofijo, espero siga visitando por aca, yo todos los dias me doy una vuelta por el tiroteo, que sigue cuesta arriba, en su rodada. Me alegro me conozca, abrigo la esperanza de (re)conocerle algun dia, pero no se preocupe, que no soy de los que tienen mania de policias virtuales, estilo calle obispo y/o de la plaza de la merced en camaguey y siempre estan pidiendo el carne de identidad a los anonimos o las que utilizan seudonimos...

Aseres, como bien dices...

saludos a todos y gracias por llegar y echar una conversa

TIROFIJO said...

Me impresionó mucho el "mercedario" en las catacumbas de "la merced" cuando lo vi por primera vez y el pozo con cráneos y huesos de fetos no-natos o recién nacidos. La iglesia de nuestra Sra. del Carmen es una de las más lindas de Cuba. ¿La restauraran ahora? Recuerdo muy lindos tiempos, funciones del Ballet, un restauran que tuvo tiempos memorables: "Rancho Chico", creo se llamaba (¿existirá aún?), y otro que estaba en el último piso de un 12 plantas. Bueno, basta de recuerdos y a disparar. Saludos.

Joaquín Estrada-Montalván said...

si tiro, ya restauraron todas las iglesias de la ciudad de camaguey, (las que estan en manos de la Iglesia) tambien muchas de las de los pueblos ...

el restaurant del 12 plantas en montecarlos, y rancho chico ya restaurant , humm, no viniste hace mucho pa ca ,

saludos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!