Monday, June 16, 2008

Yoani, la blogosfera o es plural o es un campamento militar (update con la referencia de Fidel Castro a Yoani)

Fidel se refiere a Yoani en el prólogo del libro: "Fidel, Bolivia y algo más..." :

...

Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Che cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTlMEX, fechado el 26 de mayo, hacién­dose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

“…Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático.

“Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron sim­bólicamente un pergamino que yo misma hice… “Compro una tarjeta de Internet, que oscila en­tre cinco y siete dólares, para enviar mis textos…

“No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos.

“No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comu­nista, nunca intenté militar en el Partido Comu­nista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo…

“Mi blog tiene un récord de comentarios espe­luznantes que a mí me asustan…

“No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida.”

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.

Los que más sacrificios han hecho dentro y fuera de Cuba son militantes del Partido. Lo que para otros constituye una opción para ellos es un deber. Así lo demuestra el pueblo cuando selecciona los candidatos a delegados del Poder Popular. Para hacer la Revolución creó Martí un partido antes de que lo hiciera el propio Lenin. Por eso no fuimos anexados a Estados Unidos. Por eso existe Cuba con sus raíces y su cultura. (sigue)

--------------------------------
Respuesta de Yoani a Fidel aquí

--------------------------------

Yoani se pronuncia sobre el evento Bloggers por un sueño (
aquí):

Fragmentos de la entrevista:

"La información de este evento ya la conocía, incluso se me propuso el cargo de presidenta de honor que no acepté, porque dije que eso de ser presidente de nada no me gusta, pero que podia estar allí como una más"

El hecho de que no se pueda realizar con sede en La Habana me preocupa, es una señal de que la blogosfera cubana necesita de terceros lugares, de otros espacios para encontrarse. Espero que de aquí a agosto de 2009, pudiera hacerse una sede en La Habana, o en Santiago, estoy pensando en Cuba, una sede en Cuba, me encantaría, me encantaría, ..."

"... nunca [la blogosfera] debe dejar de ser plural, porque sino entonces ya no es una blogosgfera, es un campamento militar..."

"...un saludo a todos los que se van a reunir, yo no sé si pueda estar, depende de mis severos padres, si me dejan salir de casa, si me porto bien de aquí al 2009, no lo creo, pero bueno, es posible..."

"Que se reúnan y que prime la pluralidad y sobre todo que no se trate de hacer una entidad monolítica, si algo tiene de bello la blogosfera es que es diversa."

"Un saludo, suerte y que sigan bloggeando"
...

-------------------------------------------




(II) (III) (IV) (V)

La entrevista fue publicada por La Isla Grande
-------------------------------------------
Información relacionada:
Yoani Sánchez

Bloggers por un sueño

8 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Se agradecen las entrevistas, pues una choca con ese punto de vista necesario que con valor y sin convertirse en mensajera de nadie, nos aporta Yoani.

Betty said...

Veo en Yoani a una persona inteligente, además de lanzada, con eso de decidirse a hablar abiertamente de las cosas que en Cuba nadie suele hablar, sin perder la serenidad. Creo que la idea y el tono de nuestro encuentro bloguero están en sintonía con ese enfoque. Bloguera cubana de honor, Yoani. Mucho hacer y sencillez.

Aguaya said...

La sigo admirando a esa muchacha! y me alegra que esté a favor de una blogosfera diversa y plural. Muy buena entrevista, además, incluyendo preguntas, edición, y música de fondo, verdad?
Se nota que el Yoyo no es periodista pero las ideas son las mismas en esencia (las suyas y las de Roberto Ferranti).

Aguaya said...

Ah, se imaginan una sede en la Habana? Esa la teníamos en la convocatoria inicial, recuerdan?

Al Godar said...

Eso siempre hemos dicho: Pluraridad.
Pero lo interpretamos todos de la misma forma?
(Continúa en mi blog)
Saludos,
Al Godar

Diavolo said...

Gracias a Gaspar por la noticia de esta entrevista... sin ella me la hubiera perdido.

Pluralidad quiere decir "la Blogosfera es de Todos". Ya sabemos quienes son (o a quienes se parececen) los que negarian o condicionarian esa verdad universal.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Luego de las palabras escritas en el prologo, se confirma la versión de que la prohibición de salida a Yoani, fue un ataque de nalga de quien TU sabe'.

Joaquín Estrada-Montalván said...

el espejo infinito que trata de cegar con su reflejo a los que tienen pensamiento propio

saludos

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!