Wednesday, June 11, 2008

El País (y otros), vuelve(n) a la carga (des)informativa sobre Cuba

El País insiste en desinformar sobre la situación cubana. Luego de anunciar el 18 de abril de 2008 que sería eliminado el trámite viajatorio (o vejatorio) de la Tarjeta Blanca, con aquello de "El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial", información muy lejana de la verdad, como le quedó claro en el acto de premiación de su propio premio Ortega y Gasset.

Tranquilamente dice hoy: "primero fue la posibildad de tener internet" en la Isla. ¿Cuando fue posible esta posibilidad?, que el mismo gobierno cubano se encarga cada día de desmentir.

De ingenuidad, por decir lo mínimo, peca El País cuando afirma que "aunque muchos no se fíen y otros no se lo crean, el Gobierno cubano continúa con las reformas económicas y sociales" y para sostener este ¿argumento?, menciona las siguientes "reformas económicas y sociales": comprar móviles y electrodomésticos o alojarse en los hoteles.

Culmina El País con broche de oro su desinformación haciendo un importante aporte a la teoría marxista: "Ahora, en un impulso alejado de los preceptos socialistas, el régimen ha anunciado que comenzará a pagar a sus empleados públicos según su rendimiento a partir del mes de agosto, en una nueva iniciativa del presidente, Raúl Castro, para reactivar la economía socialista de la isla.

Hace mucho tiempo que en Cuba existen varios sistemas de pagos, que (según el gobierno) están determinados por los rendimientos, tiempo, etc. Entre ellos, la vinculación laboral o el perfeccionamiento empresarial, que en síntesis (teórica) consisten en pagar según los resultados personales de los obreros o colectivos de las empresas, talleres, etc. Lo único que están haciendo es ampliar lo que ya estaba implementado. Nada nuevo.

Otros sectores como los artistas, deportistas, tabacaleros, etc, tienen (desde hace mucho tiempo) métodos diferentes de retribución económica, más cercanos a la economía capitalista.

Raúl, gracias a cierta prensa, seguirá vendiendo novedades que ya fracasaron en Cuba long time ago, como la tan anunciada medida de la entrega de tierras, algo que se inició en los 90 del pasado siglo...

Graciosos estos medios que anuncian cada día novedades raulistas, tan antiguas en la Cuba fidelista.


Gaspar, El Lugareño

--------------------------------------------------------
la información en Granma





2 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...
This comment has been removed by the author.
GeNeRaCiOn AsErE said...

Voy en esa por completo Joaco, yo creo que en EL Pa�s est�n tan apurados por los cambios en Cuba, que a veces patinan y se van del aire como la 43... La realidad, es que en lo que se refiere a las estructuras, el Sistema Económico y Político cubano permanece incólume.
¿Donde esta la Reforma? Es más bien un producto nacional, pero de exportación.

nos vemos, tony.

el primer 'comment' lo borrE porque tengo problemas con el Explorer.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!