Friday, May 16, 2008

Un nuevo libro sobre el último combate de El Mayor

Acto de inauguración, el 24 de febrero de 1912, del conjunto escultórico erigido a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey (antigua Plaza de Armas), por la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia. El monumento, obra del escultor italiano Salvatore Buemi, fue develado por su viuda Amalia Simoni. Foto Archivo Personal (puede hacer click en la foto para verla a pantalla completa)

Foto actual del Parque Agramonte.
Wee Kojak. Flickr

La caída de Ignacio Agramonte, como la de otros héroes de Cuba, ha sido considerada por muchos como trágica o imprudente, alegando que El Mayor abandonó su puesto de general para ocupar el de soldado dejándose llevar por su impetuoso brío de guerrero en una acción de poca importancia; sin embargo, la realidad histórica evidencia en tales valoraciones la ausencia de un verdadero estudio de lo ocurrido aquella mañana.

La obra Ignacio Agramonte Loynaz y el Combate de Jimaguayú, de un colectivo de autores, recientemente publicada por la Editorial de Ciencias Sociales (La Habana, 2007), vino a suplir esa falta y a llamarnos a la reflexión sobre algunos aspectos importantes que abordaremos a continuación.

El escenario del combate era un potrero, muy conocido por los mambises, de aproximadamente 33.526 caballerías y forma de cuadrilátero, con dimensiones diferentes en sus lados, norte 2 550 m, sur 2320 m, oeste 1 570 m y este 2 200 m. La holgura de su extensión explica muchas de las incógnitas del combate y la muerte de El Mayor. (sigue)

El texto está tomado del website de la Oficina del Historiador de Camagüey


5 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

tremenda foto, yunta.
Realmente un tesoro, da para estudiarla... y sacar varias conclusiones, OjAlA que igual nos pase con el libro.

nos vemos, t.

IvaN said...

Lugareño: ¿Tienes información de todo el libro y de los historiadores que participan?

IvaN said...

Lugareño: ¿Tienes información de todo el libro y de los historiadores que participan?

Joaquín Estrada-Montalván said...

Ivan

Este es un trabajo que llevan tiempo haciendo en Camaguey , principalmente en dos direcciones, la primera fue en el terreno donde erigieron un nuevo monumento en el lugar que cayo el Mayor,y estudiaron bien el lugar, para tratar de tener una mejor idea del escenario del combate etc.

El otro trabajo investigativo fue el de archivo, aunque por supuesto ambos estudios se complementan el uno al otro,

al parecer ya llegaron a conclusiones y publicaron este libro.

segun informa el Juventud Rebelde hoy los autores fueron: El equipo, encabezado por el Doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y del Instituto de Historia de Cuba, lo integraron, además, los doctores Ángel Jiménez González y Roberto Pérez Rivero; los másteres Elda Cento Gómez y Ricardo Muñoz Gutiérrez(quien escribio el articulo que reproduzco en el blog); el ingeniero Jesús Ignacio Suárez Fernández y el licenciado José María Camero Álvarez.

el libro lo acaban de presentar , yo espero recibirlo para el mes proximo, si Dios quiere...

saludos y gracias por la visita .

Gaspar, El Lugareno

Joaquín Estrada-Montalván said...

Asere , como bien dices la foto, es un documento visual muy valioso,

saludos

Gaspar, El Lugareno

Gaspar, El Lugareño Headline Animator