Monday, April 14, 2008

(quizás) los inicios del pasado ...


Temprano hoy en la mañana, antes que el sol apareciera allá por el horizonte, saboreando la cotidiana taza de café Pilón, y leyendo (en el ciberespacio) la prensa (como cada día), me encuentro en El País, vía Cubaencuentro, una crónica sobre el encuentro Diásporas Literarias que se celebró la pasada semana en Barcelona y en el que participaron varios escritores cubanos afincados fuera de la ínsula, nada barataria, cubana.

Al leer la reseña me llamó la atención un comentario en específico que hace el periodista:

“ [este evento puede] definirse como el primer simposio -al menos el primero que yo recuerde- que considera las relaciones entre España, Cuba y el exilio cubano desde el prisma literario más que político... al dictador ni se le mencionó...”

Aunque según el cronista el foro estuvo enfocado principalmente en el siglo XIX, el hecho de haberse podido prescindir de hacer mención en los debates a este permanente y (hasta ahora) obligado referente en cualquier simposio cubano (sin importar el tema escogido o el período histórico en cuestión) es uno de los reflejos, en mi opinión, de que quizás la era de Castro I comienza, finalmente, a quedar en el pasado.

Entre los escritores que participaron y que la reseña menciona se encuentran: Jorge Luis Arcos, Antonio José Ponte, Pío E. Serrano, Jorge Ferrer, Pedro Marqués de Armas, Ernesto Hernández Busto, Iván de la Nuez, Juan Abreu ...

---------------------------------------------------------
El País. Los exilios literarios

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator