Monday, March 24, 2008

Cuba hoy

Libreta de abastecimiento. Foto/ efraim_cenoura. Flickr


Recopilo algunas de las informaciones publicadas hoy sobre Cuba en la prensa nacional e internacional. Ofrecen una idea aproximada de cuáles han sido (algunos de) los logros de la revolución socialista, luego de (casi) 50 años en el poder.

Gaspar, El Lugareño

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prensa Nacional

Granma:


Entró en producción otra refinadora de azúcar en Camagüey, por Lucilo Tejera Díaz

La refinadora de azúcar del central Ignacio Agramonte, en la provincia de Camagüey, se sumó hoy a la producción a fin de reducir las importaciones para el consumo nacional. (Noticia completa)

Otorgan a Fidel sello fundador del Jardín Botánico Nacional, por Fidel Rendón

El sello, diploma y placa de fundador del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) fueron otorgados hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el acto por los 40 años de creada esa institución en la capital cubana. (Noticia completa)

------------

Juventud Rebelde

Llama la UJC a los jóvenes a movimiento productivo

La convocatoria es aportar 50 horas de trabajo voluntario en saludo al aniversario 50 del triunfo de la Revolución. A participar de manera activa y consciente en un movimiento de trabajo voluntario que saludará el aniversario 50 del triunfo de la Revolución es la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas a la juventud cubana. (Noticia completa)

-------------

Adelante

Congreso de intelectuales defenderá cultura nacional, por Lucilo Tejera Díaz

El Congreso de los escritores y artistas cubanos debe proyectarse por la defensa de la cultura e identidad nacionales frente al proceso globalizador de las grandes potencias, consideró uno de los delegados por la provincia de Camagüey.

Sergio Morales Vera, poeta, narrador y periodista, expresó a la AIN que las naciones industrializadas insisten en minimizar y desconocer la verdadera cultura de los pueblos como forma de sojuzgarlos y de imponerle sus patrones estéticos. (Noticia completa)

Editan folleto con indicaciones para control del marabú, por Lucilo Tejera Díaz

Un grupo de científicos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la provincia de Camagüey preparó un folleto con sus estudios para el control del marabú, infección que sólo en este territorio afecta el 51 por ciento del área agrícola.

Titulado "Sugerencia para la batalla", el impreso lo edita la Asociación Cubana de Producción Animal y explica el manejo integrado de la plaga, además de las características botánicas de la espinosa planta, de donde es originaria y cómo llegó a Cuba. (Noticia completa)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prensa Internacional

BBC Mundo

Cuba: "La información hace daño", por Fernando Ravsberg

La escritora del blog más popular de Cuba, Yohani Sánchez, denunció que las autoridades de la isla bloquearon y filtraron su sitio "Generación Y" durante el fin de semana. "Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los 'monitoreados' internautas de la Isla", denuncia Sánchez en su sitio.

Sin embargo, este mismo lunes ya se habría podido acceder al blog desde dentro y fuera del país. "Generación Y" registra más de un millón de ingresos al mes, por lo que se considera que el blog de esta filóloga de 32 años (que se publica mediante un servidor en Alemania) es el más popular de los que se escribe en este país.

Su visión crítica al régimen castrista mientras describe su vida cotidiana ha despertado interés entre los lectores cubanos, que buscan en la red lo que no se menciona en la prensa nacional.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg habló con Sanchez. (Noticia completa)

-----------------------------------

El Nuevo Herald

Excarcelados buscan la libertad de sus compañeros.

Tres de los cuatro excarcelados por Cuba que llegaron a España el pasado 17 de febrero no pedirán asilo político para no obstaculizar la posible liberación de más presos que permanecen en prisiones cubanas por su oposición al régimen castrista. (Noticia Completa)

Cuba suspende licencias a 14 firmas extranjeras, por Wilfredo Cancio Isla.

El gobierno cubano suspendió las licencias de 14 firmas extranjeras por presuntas actividades ilícitas que vinculan a dependencias estatales bajo el control de GAESA, el poderoso consorcio empresarial de las Fuerzas Armadas (FAR). (Noticia completa)

Raúl Castro autoriza la venta de computadoras

El presidente cubano, Raúl Castro, autorizó la venta a particulares desde el 1 de abril de computadoras y otros artículos eléctricos que hasta ahora solo podían comprar empresas y extranjeros, en la primera reforma que se concreta oficialmente desde que asumió el poder hace hoy un mes.

La resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado, aprueba "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios''.

La disposición incluye, además, reproductores de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos. No obstante, la norma advierte que esos artículos se incorporarán a la venta ''de forma gradual'', según se vayan adquiriendo por las entidades estatales encargadas de su comercialización. (Noticia completa)

----------------

Reuters

EXCLUSIVA-Cuba comienza a descentralizar su agricultura, por Marc Frank

El Gobierno comunista de Cuba comenzó a descentralizar la agricultura controlada por el Estado, en lo que parece ser la mayor iniciativa económica del nuevo presidente Raúl Castro para reactivar el sector clave.

En reuniones a lo largo y ancho del país, los agricultores están siendo informados de que las decisiones, desde el uso de la tierra hasta la asignación de recursos y ventas ya no serán centralizados por el Ministerio de Agricultura en La Habana, sino tomados por delegados municipales. (Noticia completa)

----------------

AFP

Raúl Castro cumple un mes de gobierno en Cuba sin concretar cambios

Raúl Castro cumple este lunes un mes en la presidencia de Cuba sin que su gobierno haya anunciado públicamente medidas de cambio, pero buena parte de la población mantiene las expectativas de que su vida mejore. (Noticia completa)

-----------------

El País.

"La democracia aún está lejos en Cuba" . Entrevista a Rafael Rojas.

Pregunta. ¿Cree que verá una Cuba democrática?

Respuesta. Me gustaría, pero tengo la impresión de que la veré, si la veo, dentro de mucho tiempo. La democracia aún está lejos en Cuba. (Texto completo)

2 comments:

Yo soy Medea said...

Alguien sabe detalles del Congreso de la Uneac?... se habla y se habla pero no he leido de cuando va a ser, donde, etc.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Medea, no se la fecha, aca anuncian un foro interactivo sobre el congreso en el portal de cubaliteraria

http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=4935

saludos

Gaspar

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!