Tuesday, February 5, 2008

¿TV Cubana en Miami, o viceversa? (I)

La TV en español de Miami se ha enriquecido recientemente con varios canales que pudiéramos catalogar como cubanos. Dos de ellos están marcando la pauta hasta el momento, Mega TV y el Canal 41. Estos canales comenzaron combinando la nostalgia con la actualidad. Esto ha cambiado radicalmente, la balanza en la programación estelar de estos canales, se ha inclinado a favor de los tópicos de actualidad, varios factores lo han así determinado. Entre ellos:

El cambio generacional y la creciente diversidad cultural, ideológica,…, entre la población de la diáspora cubana.

Otro elemento a tener en cuenta, es el hecho de que en los últimos meses una nueva oleada de artistas, quienes al parecer no gustan de Castro Segundo, está llegando (casi) en “masa” y colmando apresuradamente estos espacios mediáticos.

Además, otro detalle que no se debe pasar por alto para entender este cambio que está ocurriendo en la TV en español en el sur de la Florida, y que de por sí constituye un hecho inédito en la pantalla no ya tan chica, es el atiborramiento de la programación por parte de ese “neo-ejercito” de ex-agentes policíacos, convertidos en exitosos “paparazzis” del chisme de la vida familiar y personal de los dirigentes del gobierno castrista y sus allegados. Increíblemente, estos ex-edecanes se han convertido por obra y gracia de los medios de comunicación de Miami, en prestigiosos y creíbles ex-oficiales del Ministerio del Interior (MININT). Ellos en Cuba no pasaban de ser unos “chivatones”, sin importar jerarquía, ya hubieran sido “guarapitos” o coroneles.

Hoy comparto estos dos fragmentos de programas, únicamente como curiosidad audiovisual. Uno en Cuba, otro en Miami. Los dos tienen como conductor a Carlos Otero, los dos tienen como entrevistada a Susana Pérez. Termino invitando a que marque Ud. las diferencias que encuentra entre uno y otro, como en los libros de pasatiempos.

Gaspar, El Lugareño.



En Cuba



En Miami

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!