Saturday, February 9, 2008

Estampas camagüeyanas, para "creerlas"


Plaza del Carmen. Foto de thomasfournier. Flickr

A partir de este sábado comienzo a publicar estas estampas camagüeyanas enviadas por el amigo Carlos A. Peón-Casas, de quien ya habíamos incluido en este blog sus Cercanías a un Hemingway camagüeyano.

Carlos caracteriza sus notas como “especie de crónicas citadinas, mitad ficción, mitad realidad”.

A vuestra consideración dejo cuanto de realidad y cuanto de ficción pueda haber en estas Estampas, que de veraces el 100% poseen.

Gaspar, El Lugareño.


Historias para creerlas.[1]


“La paciencia tiene más poder que la fuerza”

Plutarco

“Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar miraréis, pero no veréis”

Isaías 6 (9-10)

Este es el pueblo del all right

Donde todo se encuentra muy mal.

Este es el pueblo del very well

Donde nadie está bien.

Nicolás Guillén. West Indies LTD.

Proemio.

En 1998 salí de Cuba. Al parecer era para un buen rato. En realidad sólo estuve fuera tres meses. Las cosas que conté de mi realidad cubana en aquella mi estancia chilena, parecían inverosímiles para los que me escuchaban. No pocas veces fui víctima de chanzas y desafortunadas malas interpretaciones. Mis relatos lucían sobredimensionados a mis oyentes, poco familiarizados con la realidad desbordante que yo refería de primera mano. Los que habían estado en Cuba, eran incapaces de reconocer en aquellas historias la realidad de la Isla del ron, las mulatas y los hoteles de cuatro y cinco estrellas, la única que les fue posible vislumbrar desde sus refrigeradas guaguas de turismo. Los que nunca estuvieron en Cuba tenían que hacer un ejercicio muy violento de imaginación para poder entender realidades tan opuestas a sus vivencias vitales en el país austral. Lo que referí entonces, perfectamente coincide con lo que ahora relato, si es que algunas de mis crónicas actuales no superan en acritud a sus predecesoras. Por eso son historias “para creerlas”, no como necesario acto de fe, que a veces ayuda, sino como inevitable constatación de que así son las cosas en nuestro Hic et Nunc cubano. Ojalá dentro de unos años, no sean más que estampas de un pasado superado. Hago votos muy sinceros para que así sea.

I

El amor lo pintan de cualquier manera, pero en este aquí y ahora el amor tiene sus muy particulares coordenadas. La muchacha de cerca de la casa tiene novio en el extranjero. Definamos mejor el área geográfica y digámoslo en argot popular: en el Yuma, que fácilmente especifica a Estados Unidos (pero también Suecia, Islandia o hasta Alaska, donde quiera que un cubano haya puesto un pie); precisemos más y digamos que el susodicho vive en Miami, o en Kentucky o hasta en Indianápolis. No importa. El viene con sus regalitos bordeando la isla para evadir las restricciones. Sus ideas son tenerla feliz y regresar algún día para poner casa junto a ella. Una mujer en Estados Unidos no es fácil de conseguir, él ya ronda los cincuenta. Volverá algún día, cuando esté más viejo y haya sacado su platica. Mientras tanto va y viene, hace su dinerito y vuelve con los regalitos. Y ella feliz. Y el satisfecho con su novia, cubana como él, unos cuantos años más joven. Cosas del amor en este aquí y ahora.

Carlos A. Peón-Casas



[1] Con perdón del maestro Cabrera Infante que en gloria esté, por sus geniales “Historias para leerlas”, de las que ahora hago atrevida perífrasis.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!