Thursday, January 31, 2008

Cercanías a un Hemingway camagüeyano

Muchas gracias a Carlos por el envío de este texto suyo, para compartir con los lectores de Gaspar, El Lugareño.


Foto Hemingway Autograph, (My mojito in La Bodeguita. My daiquiri in El Floridita)
by worldwidewandering. Flickr

Cercanías a un Hemingway camagüeyano.
por Carlos A. Peón-Casas
No hay dudas que la proximidad de un autor o creador famoso a cualquier comarca de este mundo plural puede ser absolutamente un signo muy favorable para la futura notoriedad del sitio en cuestión. Camagüey, la ciudad cubana que se distingue mejor por sus tinajones, sus iglesias monumentales, y por ese aire de mediterránea complacencia, que caracteriza a sus habitantes en cualquier rincón del planeta, tiene quizás más de uno de aquellos notorios creadores de las buenas letras a los que arrimarse. Dos ejemplos serían virtualmente claros de esa imprescindible contigüidad; díganse por ejemplo Thomas Merton, el prolífico escritor místico estadounidense, que discurrió por la ciudad allá por los años cuarenta del pasado siglo , y de los que pocos, muy pocos tienen especiales referencias, y Ernest Hemingway, el campeón de los pesos pesados de la literatura norteamericana, quien puso en Cuba su casa habanera de Finca Vigía, y a quien la ciudad camagueyanensis también tuvo el gusto de conocer , a comienzos de la cuarta década del ya precitado siglo XX, aunque sean quizás muchos menos los que sepan del suceso. Precisamente de esta última cercanía, la de Hemingway creador indiscutido de cuentos y novelas de talla singular, se hace esta breve crónica.
La visita aludida de Hemingway a la ciudad de los tinajones acaeció en 1940. El motivo primordial no lo fue la ciudad agramontina en sí misma, sino lo que era entonces una conocida colonia cañera: Santa Marta, muy próxima al poblado de Santa Cruz del Sur. El acontecimiento tuvo el doble indicativo de la literatura y la amistad. En Santa Marta se hallaba una bellísima casa solariega propiedad de la familia García Menocal, a la que Hemingway frecuentaba por intermedio de Mario García Menocal, mejor conocido por Mayito, y quien fuera su amigo entrañable en su andadura cubana y más allá. Junto a aquel, Hemingway realizó aquel periplo del año cuarenta[1], y del suceso en particular queda, como veremos más adelante, una evidencia literaria por testigo incontestable. Y es Carlos Baker, el biógrafo más serio del dios de bronce de la literatura americana quien lo testimonia en su invaluable biografía Ernest Hemingway. A Life Storie, aludiendo a que fue precisamente en aquel recogido sitio campestre[2], cercano al mar tan caro al Maestro, donde Hemingway escribiera el prólogo de “The Great Crusade”, empeño que otro amigo entrañable, Gustav Regler, autor de esa obra, le confiara.
Baker atestigua que el hecho debió suceder en los primeros días del mes de abril de aquel año, pues Hemingway comunicó sobre el particular en carta a su amigo Jay Allen.[3] firmada precisamente el día ocho de abril .El propio Mayito Menocal dejaría constancia de aquella visita, en comunicación al propio Baker refrendada por el primero a posteriori del deceso de Hemingway. En esa carta, García Menocal describía lo que fuera la extensa propiedad de su familia “de 16.000 acres de extensión, con sembrados de caña y arroz, y una cómoda vivienda donde Hemingway trabajó.”[4]
La antigua casona solariega de los Menocal en Santa Marta, está hoy en ruinas, poco o nada se ha hecho para salvarla para la posteridad. Pocos además en el poblado del sur camagüeyano son sabedores del hecho que la hace notoria, y para los que en casi gran mayoría lo ignoran, el sitio no es hoy otra cosa que una destartalada “cuartería” donde conviven varias familias. A su paso por la ciudad de los tinajones, a la ida o a la vuelta de aquel viaje de 1940 que presumiblemente Hemingway hizo por carretera, se dice que aquel y sus acompañantes, acaso pernoctaran en uno u otro de los hoteles más notorios del Camagüey de la época: el Gran Hotel ó el Colón, sin que del hecho en sí quede ninguna evidencia. Los records hoteleros de la época no existen, y del suceso sólo pervive una vaga evidencia aportada oralmente por un antiguo empleado de uno u otro de tales sitios. De aquella visita en suma no subsiste más que la nebulosa pátina del tiempo inmemorioso, como una mala foto que va amarillando los rostros y desdibujando los contornos, y que borra para mal cualquier traza del pasado. Pocos, muy pocos en Camagüey la seguimos recordando, y por su intermedio al que fuera uno de los más grandes entre los escritores de su tiempo Mr. Ernest Miller Hemingway.



[1] El escritor Enrique Cirules en su libro Hemingway en la Cayería de Romano. Editorial José Martí. La Habana, 1999, hace alusiones también a la visita de Ernest Hemingway a Santa Marta aquel propio año, acompañado de su amigo Menocal, y refiere a otras anteriores en el tiempo, a comienzos de la década de los años 30, que incluyeron a la ciudad de los tinajones, la propia comarca del sur camagüeyano, Nuevitas en el norte, y la zona aledaña de los cayos Sabinal y Guajaba, así como los extensos arenales de Santa Lucía.
[2] Ibíd. El propio Enrique Cirules en su libro ya acotado más arriba, plantea que la redacción del prólogo que Hemingway escribiera para Regler, se verificó también, y al mismo tiempo, en otros sitios de la geografía camagüeyana a saber: el Gran Hotel de la ciudad agramontina y el restaurante y hospedaje El Gato Tuerto, localizado en el embarcadero del Guincho en Nuevitas. (Ver Enrique Cirules. Hemingway en la Cayería de Romano, p.39)
[3] Carlos Baker. Ernest Hemingway. A Life Storie .Notes: Section 49 (pp 346-351) p.629
[4] Ibid. La carta tiene fecha del 17 de octubre de 1964.

3 comments:

Ingeborg Portales said...

Hola soy amiga de Carlitos,
q bueno q ha publicado su articulo!!!
felicitaciones por el blog
un abrazo desde Miami.
con el corazon en Guanajay, en
La Habana, en Pinar y en Camaguey

Ingeborg Portales said...

hola soy amiga de carlitos peon,
q alegria leer su articulo aqui,
felicitaciones por el blog!!!
saludos desde miami
ingeborg
http://www.cubadentro.blogspot.com

Joaquín Estrada-Montalván said...

Muchas gracias

El amigo Carlitos, tendra un espacio cada sabado con sus estampas camagueyanas, como el las titulo, ya publique la primera, puedes verla aqui en el blog con el titulo estampas camagueyanas, para creerlas.

si puedes enviame tu direccion de eamil,

me gusto mucho tu blog

saludos

Gaspar, El Lugareno

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!